Jalisco
La UdeG presenta clínica del duelo
Según datos de la SSJ, en el 2010, en nuestra Entidad se quitaron la vida 388 personas, lo que equivale a una tasa del 5.49 suicidios por cada 100 mil habitantes
La muerte es difícil por ser un evento que destruye, comenta en rueda de prensa Roque Quintanilla Montoya, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). "Al deceso de la persona, los entornos de lo individual y lo social se afectan y se desequilibran", cuenta el investigador encargado de la clínica del duelo.
Dicho proyecto tiene algunos meses ya en funciones, de ahí que Quintanilla Montoya afirme que "se considera por lo menos se afecte a siete personas de manera directa, que puede ser la pareja, los padres, los hijos, amigos cercanos".
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, tan sólo en el 2010, en nuestra Entidad se quitaron la vida 388 personas, lo que equivale a una tasa del 5.49 suicidios por cada 100 mil habitantes.
"No existe un patrón de comportamiento diferenciado en familiares o allegados. Lo que a veces es alarmante, cuando no se trata el duelo en familiares de un niño que se ha suicidado es que a los dos o tres días la depresión es tan grande en los padres que hay doble suicidio, el niño y el padre".
El investigador, promotor del proyecto, advierte que el proceso de duelo comprende desde la aceptación de la perdida, el trabajo con emociones, la adaptación luego de la pérdida y la recolocación emocional de la persona ausente en un espacio indeterminado, para que los dolientes puedan continuar su vida.
La clínica del duelo por suicidio es un programa del departamento de Psicología aplicada del CUCS. Está ubicada en la calle Sierra Nevada 950. Las citas para los interesados se consiguen al número 1058 52 88
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en