Jalisco

La UdeG continúa pugna presupuestaria

Indican que para evitar el estancamiento de Jalisco es necesario aumentar las asignaciones de presupuesto para la educación superior

GUADALAJARA, JALISCO.- Este jueves 25 de marzo, el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara se manifestó, por medio de un desplegado, en torno a la reciente oferta de 300 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco le ha ofrecido de manera extraordinaria.

La pugna presupuestaria inició a finales del año pasado, cuando se crearon comitivas con representantes de ambos lados para negociar el tema. El Ejecutivo estatal propuso los 300 millones de pesos adicionales, sin embargo, el conflicto continúa debido a que la casa de estudios demanda 520 millones extra.

Por medio del desplegado el Consejo de Rectores pretende “sensibilizar” al Gobierno del Estado, al que reclama un cambio de postura, ya que según se afirma en la carta, la nueva oferta de los 300 millones de pesos además de ser insuficiente no ha pasado del nivel de acuerdo verbal.

En general, el documento destaca dos puntos principales. Uno de ellos es el buen posicionamiento que la Universidad de Guadalajara afirma ostentar a nivel de educación superior nacional. El otro punto se refiere, en contrapartida, a la caída en la economía y competitividad jalisciense, que se ha presentado en los últimos años, según se señala en el desplegado.

Para revertir la caída en la economía y competitividad del estado, el Consejo de Rectores considera que es imprescindible un cambie la lógica de asignación presupuestaria por parte del Gobierno del Estado.

“Al orientar su gasto, el Gobierno emite señales que indican sus preferencias de política pública; la educación superior pública, últimamente, no ha estado entre las más importantes, lo cual se ha reflejado en la disminución del avance social y económico de Jalisco”, se advierte en el desplegado.

En relación a las lógicas presupuestarias del actual Gobierno del Estado, se señaló que durante los últimos tres años la U de G ha padecido la agudización del rezago presupuestal recibido, al ser una de las entidades públicas de Jalisco con menos incrementos recibidos (del 6 por ciento), en contraste con, por ejemplo,  la Secretaría de Turismo que ha recibido incrementos del 108 por ciento, o la de Promoción Económica que ha recibido un 93 por ciento.

Por último, se señaló que el órgano de planeación de la  UdeG, ha decidido acudir al Congreso del Estado para exponer la “difícil situación presupuestaria” por la que atraviesa la Universidad de Guadalajara.
 


 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando