Jalisco

La UdeG amenaza con marchar si no recibe recursos

De acuerdo al Sindicato saldrían a la calle durante esta semana o la siguiente, sin importar los Panamericanos

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2011).- De no recibir la firma de un convenio donde el Gobierno del Estado se comprometa a pagar 129 millones para la ampliación de la matrícula, el Sindicato de Trabajadores Académicos amenaza con llegar a marchas durante esta semana o la siguiente, sin importar el desarrollo de los Juegos Panamericanos, advirtió el secretario general del gremio, Martín Vargas Magaña.

"No descartamos ninguna medida, buscamos el diálogo, el exhorto u otras medidas como las marchas o movilizaciones" dijo Vargas Magaña luego de que el rector general, Marco Antonio Cortés Guardado expusiera la necesidad apremiante de que el Gobierno del Estado firme el convenio donde se compromete a pagar el 50% de los fondos para ampliar la matricula, lo que corresponde a los 129 millones de pesos.

En el evento, Tonatiuh Bravo Padilla,  rector del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA) sacó a colación que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a la cuenta pública de 2009 porque el Gobierno estatal "le niega el dinero que le tiene que entregar por acuerdos y convenios con la Federación"

De no entregar el convenio de compromiso esta semana o a principios de la siguiente, el representante de los académicos no descarta la movilización en puntos estratégicos que pudieran afectar el desarrollo de los Juegos Panamericanos.

"Tenemos que verlo con la propia Universidad, pero ahorita lo que estamos buscando es el dialogo, llegar a un acuerdo pronto".

Para saber


Desde el pasado 30 de septiembre se venció el plazo para que el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara firmaran un convenio con la Federación para que ambas entidades gubernamentales entregaran un total de 258 millones de pesos a razón de 50% cada una, como parte del Fondo de Ampliación y la diversificación de la Oferta Educativa.

El jueves pasado la UdeG emitió un comunicado para que el Gobierno del Estado atendiera las demandas de la propia casa de estudios.

El Gobierno del Estado, a decir de la propia Universidad, dijo que esos recursos ya los había entregado desde el mes de abril pero el Rector de UdeG afirma que "ese dinero es un adeudo de recurso ordinario, que nada tiene que ver con estos 129 millones de pesos que son recursos extraordinarios".

Se estima que con esos 258 millones de pesos la oferta educativa en el nivel superior aumentaría a dos mil 396 nuevos lugares, sobre todo en el nuevo Centro Universitario de Tonalá.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando