Jalisco

La Suprema Corte multa al Itei

Se trata de dos multas de siete mil 518 pesos, tras interponer un recurso por la falta de respuesta por parte del IEPC

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2012).- Derivado de una solicitud ciudadana de información hacia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a través del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), éste último fue multado por la Suprema Corte de Justicia.

Se trata de dos multas de siete mil 518 pesos, y se dieron porque el Itei interpuso un recurso para comprobar la falta de respuesta por parte del IEPC, acerca de la petición ciudadana para saber el número de militantes de cada partido político.

Es así que, el IEPC negó información y se amparó ante el Tribunal Federal Electoral (Trife), por lo que el Itei acudió a la Suprema Corte.

Parte de la problemática es que hay una contradicción de leyes, entre la que rige al IEPC y la que mandata al Itei.

"En base a la resolución, nos fuimos a la Suprema Corte a interponer una controversia constitucional, y como no estamos facultados, tuvimos una osadía y nos multaron", informó en entrevista el consejero presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, luego de la reunión previa a la sesión extraordinaria de hoy.

La semana pasada llegó el requerimiento por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde se señalaba la multa, la cual ya fue pagada. El IEPC, por su parte, no acató la solicitud de información.

Itei termina con "finanzas sanas" en 2011

Con finanzas estables cerró el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) el año pasado, luego de hacer acciones de austeridad que dieran como consecuencia ahorros en el ejercicio.

Tras haber terminado el 2010 con 222 mil  604 pesos en "números rojos", para el cierre del siguiente año, el ejercicio fiscal del Itei arrojó un remanente de nueve mil 500 pesos.

Los resultados de estados financieros fueron sometidos hoy en sesión extraordinaria del Itei, los cuales fueron aprobados por el consejo.

El consejero presidente, Jorge Gutiérrez Reynaga, indicó que para lograr resultados favorables en el presupuesto final, se llevaron a cabo políticas de austeridad.

Se eliminó el contrato que se tenía con una empresa de radio telefonía, se negoció con una compañía telefónica para el arrendamiento de las líneas y e internet de oficinas del Itei, y se cambió la compra de tonner para impresoras, por un contrato de servicios de impresión externos.

Además, el instituto recibió donativos, aportaciones y apoyos económicos de diversas empresas e instancias de gobierno estatales, con lo que se logró recaudar 783 mil pesos y se pudieron realizar actividades como diplomados, y presentaciones en ferias y exposiciones.

Otra de las medidas fue congelar las plazas de servidores públicos que se fueron del instituto, de áreas como dirección de Gestión Administrativa, Capacitación, Estudios y Evaluación, así como el lugar de una secretaria.

Durante todo el año estuvieron vacantes y no se contrató a nadie a fin de tener un ahorro.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando