Jalisco

La Siop pedirá más de 900 MPD para el canal de Atemajac

Quieren ampliar la dimensión del cauce hasta siete veces en puntos donde hay mayor acumulación

ZAPOPAN, JALISCO (24/OCT/2014).- Para ayudar a reducir la estadística de muertes durante el temporal en el arroyo de Atemajac, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) pedirá al Congreso de la Unión que le permita acceder a un monto de 960 millones de pesos.
 
El titular de esa instancia, Roberto Dávalos López, explica que el interés es ampliar la dimensión del cauce hasta siete veces en los puntos de mayor acumulación.
 
Durante una reunión que sostuvo la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Entidad, para conocer la problemática en torno al abasto de agua potable y encauzamiento de líquido pluvial en Jalisco, el secretario de Estado explicó a los legisladores que se busca dar sección suficiente al arroyo "para que no sigan ocurriendo esas inundaciones que hemos tenido".
 
De lograr que los diputados consigan esa suma para el proyecto, el tramo a intervenir iría desde la Avenida Acueducto hasta el Periférico: ocho kilómetros y medio.
 
Pero la obra, dice el titular de la Siop, no incidiría únicamente en la reducción de inundaciones, sino que también acabaría con las zonas invadidas y daría un nuevo matiz a los espacios públicos abandonados, pues al recibir inversión tendrían una temática distinta para que la gente los concurra.
 
"Estos tramos se encuentran en zonas marginadas de la ciudad, por lo que se planea realizar un mejoramiento y recuperación de los parques y colonias aledañas al Río Atemajac".
 
La obra se dividiría, explicó, en seis secciones. Las dos primeras van desde Periférico hasta las avenidas Alcalde y Federalismo. Allí se colocaría un cajón pluvial para encauzar el agua de lluvia y evitar que éste se desborde.
 
Otro tramo va desde Federalismo hasta Zoquipan, donde el canal en "V" crecería en dimensión para lograr que fluya sin problema siete veces más agua de la que actualmente escurre durante una tormenta. Eso, dice la proyección de Siop, daría sustentabilidad y garantía de no inundación durante 100 años.
 
El siguiente punto de obra va desde Zoquipan hasta la Avenida Américas. Allí se construiría un cajón pluvial subterráneo. "Se propone rehabilitar el vaso para generar una presa de regulación y de control de azolves. Todo esto mediante la proyección de una nueva cortina con la intención de no afectar la existente".
 
La intervención continuaría desde Américas hasta Acueducto, con un canal a cielo abierto de 24 metros de ancho, pero con protecciones laterales para evitar accidentes. La obra final es un vaso regulador en el Bosque Pedagógico del Agua, donde podrían almacenarse hasta 190 mil metros cúbicos (cada metro cúbico equivale a mil litros).


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando