Jalisco

La Semadet denuncia daño ecológico de presa del Hurtado

La Secretaría de Medio Ambiente informa que el 25 de junio el delegado de la comunidad de San Pedro de Valencia reportó a la Proepa que había agua contaminada

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2013).- Sobre la situación de la presa del Hurtado, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, conocida como Presa Valencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que el 25 de junio de 2013, Arturo Arceo Evangelista, delegado de la comunidad de San Pedro de Valencia, en el municipio de Acatlán, reportó a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) que detectaron agua contaminada en el embalse con presencia de olor a melaza.

Por medio de un boletín se agregó que, en respuesta, ese mismo día el personal de la Proepa realizó un recorrido de campo en compañía del delegado para identificar la fuente de descarga contaminante presente en el arroyo San Isidro.

Como resultado de dicho recorrido se detectó un centro de almacén de melaza, ubicado en Potrero los Charcos, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y se identificó a su propietario.

De acuerdo a las circunstancias y a los hechos, la Proepa emitió la orden de inspección PROEPA-DIA-0165N/PI-0886/2013 con fecha 26 de junio de 2013.

El 27 de junio del presente año, personal de Proepa realizó otro recorrido por la presa en cuestión, la cual se encontraba con diez por ciento de su capacidad y se reportó que la tonalidad del agua presentaba un color café obscuro con olor a melaza. Este hecho se presentó también en el puente de San Antonio Mezatepec, lugar donde cruza el arroyo San Isidro. Otro sitio en donde se detectaron dichas características fue en la comunidad de Rancho Viejo y en el ingreso a la presa Hurtado.

Por tal motivo, se asentaron los hechos en el acta circunstanciada el 27 de junio de 2013.

Ante la situación y de acuerdo a la orden de visita de inspección, el 28 de junio, personal de la dependencia procedió conforme a sus atribuciones a visitar el sitio donde probablemente se generó la descarga y se encontraron dos tanques de almacenamiento de melaza, con capacidad de diez mil toneladas cada uno, de éstos uno estaba vació y el otro clausurado por el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga con un contenido de 4 mil toneladas de producto, las cuales estaban siendo retiradas del lugar.

Por lo descrito, la Proepa ordenó a la empresa realizar las medidas técnicas de urgente aplicación necesarias para remediar el sitio, las más relevantes son las siguientes:

-Deberá realizar las acciones necesarias para remediar el daño de todo lo impactado, desde el punto del derrame hasta el punto conocido como Presa Valencia.

-Deberá presentar cronograma de actividades a realizar en remediación de lo impactado, en un plazo de cinco días hábiles.

-Deberá de presentar Programa de Contingencia en caso de derrames de residuos sólidos, en un plazo de 10 días hábiles.

La operación del sitio ubicado como fuente de la descarga no contaba con los permisos requeridos para su operación por lo cual fue clausurado por parte del Ayuntamiento de Tlajomulco y en su momento oportuno sancionado por parte de la Proepa.

La Comisión Estatal del Agua realizó muestreo de la calidad del agua del arroyo tributario y en el vaso de la presa, cuyo resultado arrojó que el porcentaje de oxígeno disuelto genera condiciones anóxicas (ausencia de oxígeno), lo que provocó la muerte de los peces.

En razón de que este problema involucra a autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la Semadet está realizando las acciones necesarias a fin de denunciar ante las instancias correspondientes el daño ecológico ocasionado. A la fecha se ha presentado una denuncia penal en contra de la empresa ubicada como presuntamente responsable del hecho y se ha dado parte a la Comisión Nacional del Agua, instancia facultada para sancionar la descarga de contaminantes al cuerpo de agua.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando