Jalisco
La Semadet contratará empresa para limpiar la presa Valencia
Se hará la extracción del lirio para que los habitantes aprovechen la planta en la fabricación de artesanías
Para lograr su limpieza, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) contratará una empresa para que haga la extracción del lirio de manera mecánica, en un proyecto que involucrará a los habitantes de esta comunidad de Acatlán de Juárez para que aproveche la planta en la fabricación de artesanías.
Por su parte, la Comisión Estatal del Agua ( CEA) inició la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad Cruz Vieja con una inversión de 160 millones de pesos.
La planta saneará las aguas de las localidades, Santa Cruz de las Flores, Cruz Vieja, Cofradía, Tepetates y Buena Vista, que actualmente se descargan en la presa Valencia. Su capacidad será 100 litros por segundo y su puesta en marcha se prevé para el próximo año.
El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga enviará a partir del lunes maquinaria para restaurar el camino San Isidro- Presa Valencia y facilitar el acceso a esta zona.
Las acciones fueron anunciadas en la sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación para el Plan de Rescate de la Presa de El Hurtado. Pescadores, fileteras y restauranteros que dependen de la cuenca, escucharon expectantes, algunos incrédulos.
El director de Planeación y Desarrollo Territorial de Semadet, Rodolfo Montaño aseguró que a más tardar en tres semanas la compañía que se contratará, iniciará la extracción del lirio y que el proyecto incluye un manejo integral de la planta.
"La extracción va a hacerse mecánica para no utilizar ningún tipo de químicos, de lo que se extraiga una parte se va a composta y la otra parte- se van a dar talleres a la comunidad- para aprovechar este lirio para hacer artesanías", adelantó el funcionario estatal.
La bióloga de la Secretaría de Desarrollo Rural, Magdalena Moreno aclaró que todavía no se podía involucrar a la población en la extracción manual de la yerba, porque no están listos los estudios sobre los alcances de la contaminación que hay en el cuerpo de agua.
La funcionaria explicó que se alcanzó un nivel de oxígeno que garantiza la supervivencia de las crías de tilapia que se sembraron para recuperar la actividad económica de los pescadores.
"No hemos encontrado mayor mortandad (de peces), las condiciones del oxígeno y del agua ahorita están en un gramo por mililitro y esto quiere decir que está aumentando la cantidad de oxígeno, ya que las condiciones climáticas nos han favorecido, los movimientos de los vientos también. Las bombas barqueñas quedarán un tiempo más", precisó.
En la sesión, los habitantes de esta comunidad solicitaron al gobierno del estado que agilice la creación del Ordenamiento Territorial Ecológico de la Cuenca, para que no ocurran más ecocidios.
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en