Jalisco

La Semades multará a municipios que incumplan en el tratamiento de su basura

Las infracciones se aplicarán hasta el mes próximo, se contemplan las clausuras en proyectos habitacionales en vías de desarrollo

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2010).- Porque los Ayuntamientos no se rigen bajo un principio de “educación ambiental”, y sí mediante la aplicación de la Ley, aquellos municipios que continúen sin prestar la debida atención a sus procedimientos de recolección de basura serán “severamente sancionados”, de acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente en la Entidad, Martha Ruth del Toro Gaytán.

“Vienen cosas muy fuertes, todo mundo debe cumplir con la Ley; no podemos ya estar (…) mandando mensajes por los medios de comunicación, eso no puede ser así. Tenemos que evidenciar quien no está cumpliendo”.

Debido a que la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) se ve impedida de infraccionar a la ciudadanía, aunque no así a los municipios, la dependencia estatal iniciará con sanciones “ejemplares” para los ayuntamientos que incumplan con la óptima disposición final de sus residuos, en aras de que terminen los días en que se prestaba oídos sordos a este importante tema.

“Los jaliscienses estamos dando muestra de ello; si no es con la fuerza de la Ley, de la sanción y del 'garrote' no entendemos. Entonces tendremos que trabajar de otra manera”.

Dijo que estas infracciones comenzarán a aplicarse hasta el mes próximo, y entre ellas se contempla la imposibilidad de crecimiento en espacios urbanos y las clausuras totales en los proyectos habitacionales en vías de desarrollo.

“Parece que lo que yo digo es cuestión de una invitación y no los estoy invitando; les estoy pidiendo que cumplan con la Ley”, advirtió.

La funcionaria destacó que sí se ha tenido un avance en la materia desde que inició la actual administración estatal (2007), pero que este es apenas del 30 por ciento. La meta, precisó, es que la optimización en el tratamiento de deshechos sea de un 50% por arriba de la que se cuenta al momento, para finales del año 2012.

“Todos los sitios deben regularizarse y tienen qué regularizarse; no hay manera de que no sea así”.

Comentó que el municipio del Área Metropolitana de Guadalajara con mayores avances en el tema es Tlajomulco de Zúñiga; por el contrario, Tonalá es el que cuenta con mayores rezagos.

En lo que respecta a Tlaquepaque, mencionó que ya ha dado pasos importantes en el tratamiento de su basura; Guadalajara, en cambio, “me dijo que les tenga un poco de paciencia, que en unos días ya arrancarán de manera más amplia”.

La Semades, añadió, no ha cesado en reuniones con las localidades jaliscienses para verificar cómo van con sus programas y exigir más avances. Urgió tanto a los Ayuntamientos como a las concesionarias a sumarse a esta medida, pues de lo contrario estos esfuerzos “nunca se verán traducidos en una mejora real”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando