Jalisco
La Semades mantendrá alerta ambiental en Las Pintas
Vigente operativo para detectar y retirar fogatas, ladrilleras y fundidoras clandestinas
Los altos niveles de partículas suspendidas (humo) en dicha estación obligaron a la dependencia estatal a declarar fase de alerta en la zona desde el fin de semana, y pese a que esto trae consigo diversas acciones a emprender para reducir la polución, el medidor en ese punto de monitoreo sigue en fase roja.
La madrugada de este miércoles, Las Pintas registró 132 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en su punto más alto. Desde las 02:00 horas, la cifra ha ido a la baja, y a las 10:00 horas da cuenta de 112 puntos.
Pese a esto, la Semades no ha decretado el fin de esta precontingencia, pues el medidor en Las Pintas no ha logrado descender de los 100 puntos Imeca en Las Pintas desde el 22 de diciembre.
De acuerdo con el comunicado número 72 del año, emitido esta mañana por Medio Ambiente del Estado, aunque la contaminación durante las celebraciones navideñas fue “de buena a regular” en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la excepción fue la estación ubicada en el municipio de El Salto: la última en entrar a la red de monitoreo, y la que peores niveles de humo ha reportado desde su puesta en marcha, en enero pasado.
En teoría, la alerta ambiental debió terminar las primeras horas de este miércoles, pues el medidor ya no está por encima de los 150 puntos Imeca, pero “dadas las condiciones atmosféricas en la zona, prevalecerá dicha alerta como medida preventiva y se evaluará de acuerdo al comportamiento de los contaminantes su desactivación en los próximos días”.
Así, la dependencia mantendrá permanentemente el operativo para reducir los niveles de contaminación. Tanto Semades como la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Protección Civil del Estado y la Secretaría de Vialidad estarán involucradas en este dispositivo permanente de inspección y vigilancia en las localidades de El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque.
La movilización busca detectar y retirar fuentes de emisiones de contaminantes que estén impactando en la calidad del aire en la zona, como “ladrilleras, fogatas, fundidoras clandestinas y demás establecimientos que están operando y tengan emisiones fugitivas”.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en