Jalisco

La Sedeur justifica inversión en infraestructura para autos

Sergio Carmona expone ante diputados la necesidad de inversión aplicada en infraestructura para el automóvil durante el sexenio, con el argumento de que la ciudad estaba a punto de 'shock'

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2013).- Al justificar ante diputados la inversión aplicada en infraestructura para el automóvil durante el sexenio, con el argumento de que la ciudad estaba a punto de "shock", el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo que se va "muy, muy contento", aunque no satisfecho con lo logrado.
 
Añadió que se intentó invertir en transporte colectivo, pero sólo consiguieron concretar una línea de BRT (Bus Rapid Transit); se pretendía crear una red con una segunda y tercera línea, pero se detuvieron las dos últimas.
 
El funcionario justificó que si no se hubiera invertido en infraestructura para el automóvil, la ciudad se hubiera "paralizado".
 
"Se ha comentado, y es un tema no nuevo, que se ha invertido muchísimo para el automóvil...Pero también decir que la Zona Metropolitana de Guadalajara estaba en punto de shock, estaba en problema muy fuerte de movilidad con respecto a lo que son los automotores, lo que nos llevó a plantear la inversión en transporte colectivo y del automóvil".  
 
Sobre el impulso a la movilidad no motorizada, dijo que las ciclovías son necesarias pero no una solución, deben ser un elemento complementario de otros medios de transporte.
 
El funcionario consideró que es urgente replantear la inversión en transporte colectivo.  
 
Entre las obras realizadas destacó el corredor Lázaro Cárdenas-Vallarta, Camino Real a Colima, la ampliación de 8 de Julio y Adolf Horn, que proporcionan opciones de circulación en el Sur de la metrópoli; y los trabajos hidráulicos del Canal de Santa Catalina que mitigaron las inundaciones en la zona de Plaza del Sol.  
 
Asimismo, garantizó que entregarán las obras que se comprometieron a terminar antes de concluir el sexenio. Será mínimo lo que quede pendiente y dejarán a la próxima administración un banco de proyectos que requerirán una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos.   
 
El funcionario, quien compareció ante diputados de cuatro comisiones como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, fue cuestionado por la conservación y construcción de menos carreteras en 2012 respecto al resto del sexenio con mil 284 kilómetros. Al respecto, justificó que en los indicadores de la Secretaría de Planeación no empatan los recursos con las metas.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando