Jalisco
La Sedesol evalúa suspender apoyo a Bioparques por abusos
El albergue de Tolimán no estaba registrado en la dependencia, por lo que no tenía facultad para revisarlo, según funcionario
“Quien lo va a determinar son las oficinas centrales en el Distrito Federal. Ya comunicamos esta problemática y no se ha definido si se suspende el apoyo o no”.
El funcionario indicó que Bioparques recibe dinero para jornaleros de dos localidades donde está instalada la empresa: una en San Gabriel (muy cercano al albergue de Tolimán), y en Tuxcacuesco. Afirmó que se realizan revisiones periódicas para constatar el manejo apropiado de los recursos. Estas inspecciones las llevan a cabo seis personas acreditadas cada 15 y 22 días, en seis regiones del Estado.
Aseguró que durante los operativos dirigidos a Bioparques, en los cuales se tiene contacto directo con los jornaleros, no encontraron problemas. “Son albergues que tienen muy buenas condiciones. Se nos hizo muy raro esta situación (de Tolimán), no sabemos cuál sea el trasfondo”.
Explicó que el albergue donde recluyeron a los 275 jornaleros no estaba registrado con la Sedesol. “Ante ello no tenemos la facultad de hacer la revisión”; aclaró que para ese lugar en específico no se daban recursos, a pesar de ser propiedad de la misma empresa.
Guzmán Arredondo mencionó que el apoyo no termina en Bioparques, debido a que se deben utilizar principalmente en alimentos para los jornaleros, aunque el manejo de recursos sí corresponde a la empresa “y al quitarlo no se afecta al productor, sino al trabajador de manera directa”.
Según el reglamento operativo del Programa, que se otorga desde 1995, el apoyo se suspenderá cuando las instancias beneficiadas: obtengan provecho indebido del Programa; destinen los recursos hacia otros fines distintos a los autorizados, e incumplan las reglas de operación vigentes.
LA VOZ DEL EXPERTO
A pesar de multas hay explotación
Jorge Enrique Rocha (investigador del ITESO)
“Aunque se multe, a pesar de escándalos muy fuertes, se siguen dando casos” de explotación de jornaleros, opinó el profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jorge Enrique Rocha Quintero, quien dejó en segundo plano las sanciones contra los implicados en abuso de trabajadores y destacó el modelo agrícola como el problema principal.
Explicó que los problemas de este tipo se presentan cíclicamente, y que están ligados al modelo intensivo y explotador: “Lo que nos ha dicho la historia es que tiende a replicarse (la explotación). Hubo situaciones en otros municipios como Autlán de Navarro y Sayula. Aunque haya empresas que se empeñen en mejorar condiciones laborales, el modelo termina yéndose hacia allá”. Agregó que otro problema es que las empresas llegan a una población agrícola de difícil acceso, y los albergues que instalan “están militarizados”.
FRENTE A FRENTE
Difieren sobre modelo agrícola
El régimen agrícola de jornaleros debe mantenerse porque hace posible que esas personas tengan un empleo, y de que Jalisco sea productivo agrícola y económicamente. Lo que debemos cuidar es que las condiciones generales de trabajo e higiene se respeten y se haga valer la ley. Nos interesa generar empleo para las personas que no lo tienen. Que haya progreso y productividad, que la gente tenga una manera digna de vivir.
Gerardo Rodríguez Rodríguez, delegado en Jalisco de la STPS.
El sistema está volcado al mercado global que genera pocas ganancias a las zonas donde están asentadas las empresas. “Las ganancias más importantes se la quedan los dueños. Ya tenemos dos décadas con esto. Este modelo agrícola no resuelve el tema de fondo”. Hay evidencias para decir que el modelo no funciona y que se necesita un debate, pensar que hay una sola manera de producir en el campo es una postura limitada y errónea.
Jorge Enrique Rocha Quintero, profesor investigador del ITESO.
Síguenos en