Jalisco

La Secretaría de Cultura lamenta demolición de una finca

La demolición se realizó a unos días de que el INBA emitiera la última solicitud, el pasado 12 de agosto

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras la demolición de una finca en la Avenida Chapultepec, catalogada como inmueble de valor artístico relevante, que consta en el inventario de inmuebles con valor patrimonial de la Secretaría de Cultura, Modesto Aceves Ascencio, director de Patrimonio Cultural, y Ana Lucía González Ibáñez, titular del Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), manifestaron su inconformidad “ante una circunstancia realmente lamentable”, donde no se cumple el estado de derecho. Solicitan al Ayuntamiento de Guadalajara se suspenda el proyecto Horizontes Chapultepec, en lo que se resuelve el respectivo juicio.

En rueda de prensa celebrada en el Ex Convento del Carmen, la Dirección de Patrimonio Cultural de la SCJ manifestó su “absoluta y total inconformidad ante el derribo de la finca ubicada en Avenida Chapultepec 542, entre las calles Vidrio y Mexicaltzingo, dentro del perímetro de protección B de la ciudad de Guadalajara y que consta en el inventario de inmuebles con valor patrimonial de esta Secretaría de Cultura catalogada con la clasificación de inmueble de valor artístico relevante”, señaló Aceves Ascencio.

Añadió que lo anterior se desprende de que “en los medios de comunicación se ha mencionado que la finca no estaba inventariada”.

La demolición se realizó a unos días de que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) emitiera la última solicitud, el pasado 12 de agosto, al entonces alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, para que verificara y suspendiera la licencia otorgada del proyecto Horizontes Chapultepec, con la intención de prevenir en tiempo y forma cualquier afectación a la zona en mención y que se encuentra protegida.

Aceves Ascencio comentó que desde hace casi un año de que se instruyó a la síndico municipal, Verónica Rizo López, ésta no se ha pronunciado si de manera ilegal o errónea se habían otorgado los derechos o beneficios con la licencia de construcción.

Añadió que el pasado 11 de septiembre, por acuerdo municipal, se volvió a instruir a Rizo López para que en un término de 15 días, mismos que están corriendo, investigara y determinara si existen irregularidades en cada uno de los trámites relacionados con el otorgamiento de la licencia.

“En este momento, cuando la síndico debe de estar realizando las investigaciones de los desarrolladores del complejo Horizontes Chapultepec, deciden derribar la finca entre el martes y el miércoles de esta semana”.

El responsable de Patrimonio Cultural mostró otra irregularidad: la licencia de construcción de Obras Públicas indica que se presenta un recibo de pago con fecha del 29 de noviembre de 2007, pero el dictamen tiene fecha del 10 de junio de 2008, y fue recogido por el promotor el 29 de junio de 2008.

“No es posible que se hubiera recibido el pago en el municipio sin mediar primero este dictamen. ¿Por qué el Ayuntamiento de Guadalajara insiste en no respetar el reglamento del Patrimonio Cultural Urbano del Municipio que él mismo expidió?”.

Tanto la Procuraduría de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, el INBA, el ICOMOS, los vecinos y la Secretaría de Cultura, desde 2007 y 2008 han manifestado su rechazo y exhibido irregularidades del proyecto.

“Clausura parcial”

Actualmente, el proyecto de Horizontes Chapultepec tiene clausura parcial, de acuerdo con lo señalado por Héctor Castañón Reyes, director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento tapatío, ya que de esa manera los desarrolladores pueden continuar con la cimentación para poder restituir las fincas demolidas.

“Al hacer los trabajos de cimentación se viene abajo la crujía, intencionalmente o no, el asunto es que se derriba y por eso se sanciona. Técnicamente lo que tendría que suceder, como el desarrollo tiene permiso de lo que están haciendo, es terminar los trabajos de cimentación y una vez que terminen, entonces es reconstruir la crujía”.

En ese sentido, el desarrollador tendrá que firmar un convenio con el Patronato del Centro Histórico para establecer el proceso y el programa de restitución de las crujías derribadas, lo cual, según Castañón Reyes, se dará entre miércoles y jueves. Después se fijará una fecha límite en la que tenga que estar restituida la crujía.
Aclaró que independientemente de que no existan sellos de clausura o una cinta que impida el paso a los trabajadores, existe un acta administrativa en la que se establece la clausura parcial al desarrollador.

Por su parte, una persona que se identificó como trabajador de Alonso Arredondo Arquitectos, dijo que no hay clausura parcial en el desarrollo.

“Han venido infinidad de veces del Ayuntamiento, pero no nos pueden clausurar nada. Tenemos todo en regla. Y lo que diga (la Secretaría de) Cultura es aparte, nosotros cumplimos con el Ayuntamiento”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando