Jalisco
La SSJ sólo puede multar centros en malas condiciones: Cruces Mada
El Secretario explicó que no tienen injerencia en los procesos internos de cada institución privada
El secretario de Salud explicó lo anterior luego de visitar el albergue de Tonalá donde ayer fueron rescatadas 271 personas en malas condiciones.
Gonzalo Sánchez, vocero del Ejecutivo, transmitió vía Periscope las declaraciones del titular de Salud, quien informó sobre las atribuciones de esta Secretaría sobre los centros de rehabilitación.
De acuerdo a Cruces Mada, son los municipios quienes otorgan los permisos de funcionamiento y la Secretaría de Salud acude a verificar únicamente que las condiciones de salubridad de la institución privada estén conforme a la norma.
Señaló que de los que se tienen registrados, se hacen supervisiones y cuando se encuentran inconsistencias la Secretaría realiza las observaciones a la institución y ésta tiene de 5 a 30 días para hacer las correcciones.
"Regresamos a una supervisión y si después de ese plazo no hacen las correcciones, se les hace un apercibimiento, una amonestación y una multa y se les da nuevamente seis meses para que hagan las correcciones, porque lo que buscamos es no inhibir la atención a esos pacientes, sino que estén en condiciones favorables", explicó el secretario.
"Si después de seis meses no hay cambios, nosotors no tenemos injerencia, ni siquiera en el propio Cecaj (Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco), para interceder hacia adentro y verificar los mecanismos de cómo ellos operan los procesos internos, porque es una entidad privada, similar al tema de un hospital privado."
Cruces Mada consideró que se trata de un vacío legal, porque estos procesos internos no están normados y se tendría que llevar al Congreso para que se establezca un órgano rector que dicte estos procesos de tratamiento o desintoxicación de los pacientes.
El secretario apuntó que el albergue de Tonalá ya tenía apercibimientos y que la última revisión de la autoridad fue el 26 de enero de este año, por lo que aún estaban dentro del plazo para hacer las modificaciones y que de acuerdo a las actas, el centro "Despertar Espiritual" no estaba en las mismas condiciones en que fue encontrado.
Al momento, Cruces Mada no tenía el número de centros de rehabilitación registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero estimó que del total de la cifra de estos centros, el 20% sería clandestino.
Por lo tanto, le pidió ayuda a la ciudadanía "para que nos apoye si tiene un familiar en alguno de estos centros nos avisen para ir a revisar y poder darles garantías de que por lo menos cuenta con las condiciones mínimas necesarias, amén de los protocolos internos."
El Secretario de Salud recordó que existen aproximadamente 30 centros regulados por el Estado que cumplen con estos requisitos y que además son gratuitos.
EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA
Síguenos en