Jalisco

La SSJ presentará resultados de estudios en agua de Poncitlán

Cruces Mada señala que fue realizado por el área de Salud Ambiental de la Coprisjal, con muestras de agua de río, pozos y de la llave

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2016).- El secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, informó que en alrededor de 10 días se darán a conocer los resultados del estudio que se hizo en agua del municipio de Poncitlán, donde se ha asociado su consumo y exposición crónicos, con la presencia de enfermedades, como la insuficiencia renal en niños.
 
El estudio fue realizado por el área de Salud Ambiental de la Comisión estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), con muestras de agua de río, de pozos y de la llave de las viviendas.
 
En días pasados, esta casa editorial publicó la historia de una familia de Poncitlán, de la cual, tres hijos tienen enfermedad renal. Esto coincide con lo que advierte la Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala-Santiago, en cuanto a que es la mala calidad del agua lo que provoca que se den estas enfermedades en la zona.
 
Aunque es probable que los daños a la salud de los pobladores de Poncitlán, estén relacionados con el consumo de agua, también hay que descartar una presencia autoinmune de la región, pues hay zonas que tienden a ciertos tipo de enfermedad en particular.
 
"Puede ser que en esta región exista un factor inmunológico y hereditario de la región que esté condicionando a la enfermedad renal, y no sea meramente la contaminación; pero nuestra primera hipótesis es que la exposición crónica a estos metales, es la condicionante de enfermedad renal".
 
Los estudios que se hacen en la zona son para buscar la presencia de agroquímicos, agentes contaminantes en agua y aire, así como la situación genética de los oriundos del municipio.
 
El funcionario acudirá en los próximos días a la zona, pues ya se tienen algunos resultados preliminares, pero se darán a conocer hasta que estén totalmente interpretados y contrastados con otros estudios.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando