Jalisco

La SSJ detecta problemas en niños de preescolar

Esto tras un estudio en 19 escuelas del municipio de Zapotlán el Grande

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2014).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detectó problemas de salud en niños de edad preescolar en el municipio Zapotlán el Grande, luego de hacer un estudio de diagnóstico.

 Se trata del primer ejercicio piloto de este tipo en el país, el cual fue realizado en 19 escuelas de nivel preescolar en el municipio, donde se evaluó a mil 491 niños, de los cuales, mil 137 resultaron con algún problema de salud.

 El secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez, informó esta mañana que los principales padecimientos encontrados en los menores fueron debilidad visual y auditiva, problemas con las posturas, déficit de atención, desnutrición, sobrepeso y obesidad.

 Del total de niños estudiados, 87 resultaron con problemas visuales, 30 con problemas auditivos, 78 con defectos posturales, 47 con déficit de atención, 580 con trastornos bucales, 160 con desnutrición, 266 con sobrepeso y 210 con obesidad.

 "La verdad es que fue una sorpresa para todo mundo ver cuántos niños tenían afectaciones, no esperábamos encontrar resultados como los que encontramos, es algo que por un lado es muy serio pero, por otro, nos abre un campo sumamente interesante para poder ayudar más a los niños".

 La evaluación duró tres meses y estuvo coordinada por personal de la SSJ y egresados del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes colaboraron en las revisiones a nivel psicológico y nutricional.

 El seguimiento de cada menor se dio y será por parte de la propia SSJ, hasta que los niños mejoren.

 Los padres de familia y maestros recibieron 76 talleres de orientación nutricional, actividad física y prevención de acoso sexual, entre otros.

 Este programa piloto está encaminado a la formación de Escuelas promotoras de la Salud, para que todos los planteles de nivel básico en el Estado cuenten con una certificación que avale que los niños están sanos.

 Las 19 escuelas evaluadas concluyeron su proceso de certificación, por lo que ya son reconocidas como Escuelas promotoras de Salud.

 Cada niño recibió atención dependiendo de su afectación, y según el secretario, se contará con el apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, así como del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, para que colaboren con algunos apoyos.

 "A todos se les atendió y a todos se los va a apoyar; a los niños que tenían problemas auditivos, si era algún problema de tratamiento conservador, o si es de aparato, se les consigue de manera gratuita, dependiendo el grado de lesión y ver la causa; igual, a los trastornos de agudeza visual se les consiguen los lentes gratuitos".
 
 Quieren replicar el programa a todo el país


 Tras obtener resultados tan definidos en el primer ejercicio, la SSJ propondrá a la Federación que se replique el mismo programa en todas las escuelas del país.

 Próximamente se iniciará en Jalisco con un proceso paulatino de diagnósticos las escuelas, hasta llegar al universo total de planteles certificados como escuelas promotoras de salud.

 Para que una escuela se certifique debe cumplir con tres etapas en un periodo anual, las cuales consisten en la detección de problemas de salud en los menores, que los padres y maestros reciban capacitación, así como la capacitación de temas prioritarios en salud para asegurar el buen funcionamiento de los planteles.
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando