Jalisco

La SIOP otorgó 144 obras por invitación en un año: Contraloría

María Teresa Brito insta a la dependencia a realizar licitaciones para la adjudicación de obra pública y que haya más transparencia

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2016).- No hay denuncias de petición de "moches" en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), pero la Contraloría del Estado encontró en la auditoría realizada, que el organismo en un año otorgó 144 obras por invitación y 60 por licitación, por lo cual el nuevo secretario Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia se comprometió a realizar licitaciones públicas y la adjudicación directa "será la excepción".

La contralora estatal, María Teresa Brito Serrano, instó a la SIOP a realizar licitaciones para la adjudicación de la obra pública, sobre todo la que tienen recursos federales. "La Constitución Federal artículo 135 y la Ley de Obra Pública Federal y Estatal dicen que privilegien las licitaciones públicas, en el Estado, de septiembre de 2015 a septiembre 2016, tienen concursos por invitación de 144 y tienes 60 licitaciones, por lo que se privilegia la licitación, te estoy invitando a que cumplas con la ley".

Las adjudicaciones por invitación pueden prestarse a tráfico de influencias, por lo cual SIOP busca que en el futuro haya transparencia total.

"Dentro de los compromisos, la licitación pública será la regla general, la adjudicación directa está en la ley y será la excepción, y cuándo será la excepción, cuando tengamos una gran contingencia que los tiempos no nos permitan actuar de otra forma, pero será totalmente transparente y cuando algo así suceda así lo habremos de señalar", dijo Ornelas.

Brito Serrano habló de las recomendaciones emitidas: "Lo que se hizo fue analizar la operación de la SIOP, emitir recomendaciones, revisar la actuación de cada uno de los trabajadores, primordialmente los que integran el Comité de Adjudicación de Obra y proponer rotar al personal para evitar monopolios de información que podrían generar corrupción".

La Contraloría del Estado emitió 13 recomendaciones a la SIOP ante los señalamientos de petición de "moches", por lo que las acusaciones se quedaron en lo mediático, ya que no hubo una investigación porque no hay denuncias.

Por su parte, el secretario Ornelas Plascencia manifestó que se van a tomar en cuenta las recomendaciones, como la actualización de los manuales de puestos, los cuales desde 2002 no han cambiado, los perfiles técnicos de los trabajadores, así como las licitaciones públicas.

Finalmente el funcionario de Infraestructura estableció que lo mejor que le puede pasar a SIOP o cualquier ente público es que lo estén auditando de manera permanente y "decirles que ésta Secretaría, ante algunas acusaciones que ha generado una crisis de credibilidad hacia SIOP, vamos a generar esa credibilidad siguiendo las recomendaciones".

EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando