Jalisco
La SEJ solapa ''aviadores'' desde 2006
Evidencian irregularidades en el actual sexenio que suman tres mil 732 millones desviados del fondo federal para educación básica y normales de Jalisco
Este dinero debería ser recuperado, según mandata la Auditoría, pero después de las revelaciones no existe precedente de devoluciones o sanciones. El monto es tres veces más que el presupuesto ejercido en todo el país en los Programas Albergues Escolares Indígenas (mil millones de pesos) o equivalente al recurso del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (cuatro mil millones).
El FAEB se destina a los servicios de educación básica, normal y especial, así como a la formación de maestros y la investigación científica y tecnológica. A pesar de los beneficios para la educación básica que pretende el Fondo, el indebido manejo del presupuesto es una constante en cada auditoría anual. Ejemplo: en 2009, un total de 786.7 millones de pesos no fueron ejercidos para infraestructura. Este subejercicio trajo impactos negativos, pues el año pasado la Secretaría de Educación Jalisco aceptó un rezago de 14 mil aulas y se detalló incluso, que son necesarios siete mil millones de pesos para abatir este déficit.
La irregularidad más frecuente es el desvío de recursos. A continuación, sólo algunas de las anomalías documentadas por anualidad:
En 2006 se destinaron 81 millones de pesos porque se comisionó con goce de sueldo a la Sección 16 del SNTE a 416 trabajadores.
En 2007 se ejercieron ilegalmente 111.7 millones para 563 comisionados de las secciones 16 y 47.
En 2008 se repartieron 97.8 millones entre 416 comisionados irregulares con goce de sueldo.
En 2009 se repitió lo anterior, con un desembolso de 132.2 millones de pesos.
Para el ejercicio 2010 se pagaron 175.4 millones que no se reflejan en la nómina proporcionada por la Secretaría de Educación; otros 134.5 millones para salarios no autorizados y 39.3 millones de pesos para 172 trabajadores comisionados.
Síguenos en