Jalisco
La SEJ se desmarca de egresados sin empleo
Según el secretario de Educación Jalisco, los egresados de los 17 institutos tecnológicos del Estado cuentan una tasa de empleabilidad de 80% tan sólo tres meses después de concluir sus estudios
Según el funcionario, los egresados de los 17 institutos tecnológicos del Estado cuentan una tasa de empleabilidad de 80% tan sólo tres meses después de concluir sus estudios superiores y de grado técnico superior.
“Toda la oferta de educación superior de la Secretaría de Educación va por el lado de las ingenierías, de las licenciaturas que tienen un alto nivel tecnológico, del técnico superior universitario, de los técnicos bachilleres, que son los que encuentran trabajo más pronto. Tenemos que analizar más a fondo esa estadística (20% de desempleados universitarios) para determinar cuáles son las profesiones que tienen más dificultad para encontrar una ocupación”, sugirió Gloria Morales.
Señaló que son los convenios celebrados entre la Secretaría y diversas empresas del ámbito tecnológico los que han permitido que sus estudiantes se capaciten según las necesidades inmediatas de la industria y que, a su vez, se ve reflejado en la vinculación al campo laboral.
Crece capacitación para el empleo en bachillerato
Entre los esfuerzos de la UdeG para aumentar la posibilidad de vinculación al campo laboral de sus estudiantes, Ruth Padilla asegura que el SEMS incrementará en el siguiente ciclo las carreras en el bachillerato técnico para fomentar las habilidades de autoempleo, incluso antes de cursar la educación superior.
Actualmente el SEMS cuenta con siete bachilleratos técnicos y en febrero serán nueve; además hay 14 carreras de profesional técnico. Su vocación es fomentar el surgimiento de pequeñas empresas que generen nuevos empleos.
La importancia de las carreras técnicas radica en la cantidad de personal ocupado con este nivel de estudios, ya que, hasta el segundo trimestre de 2012, la mitad de la población empleada de Jalisco son personas con estudios de secundaria y nivel medio superior, es decir, un millón 531 mil 870 empleados, por lo que capacitar en el trabajo a los bachilleres incrementa la competitividad de este sector productivo.
Síguenos en