Jalisco

La SEJ revisará la próxima semana deficiencias en las escuelas

Francisco Ayón señala que los criterios serán: demanda del servicio, situaciones de protección civil, y situación de aulas provisionales

TLAJOMULCO, JALISCO (10/ABR/2013).- La próxima semana el secretario de Educación, Francisco Ayón López, revisará junto al Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifejal) los casos de escuelas con deficiencias estructurales, sin embargo quedará en tercer plano según los criterios que maneja la dependencia.
 
"Los criterios de infraestructuras los trabajamos en tres sentidos: demanda del servicio, situaciones de protección civil, y situación de las aulas provisionales", explica el funcionario al término de la inauguración de la secundaria no. 80, del fraccionamiento Los Cántaros en Tlajomulco.
 
Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, existen dos mil 913 escuelas sin pizarrón, y 201 mil 339 alumnos sin silla o butacas.  A raíz de estos datos, la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ), revisará junto al Ifejal los tópicos para revisar las escuelas y generar un programa de solución de las deficiencias, sin embargo no hay fecha todavía.
 
Ayón López describe que la situación se debe a que la administración anterior dejó cientos de aulas provisionales que se convirtieron en permanentes ya que han durado diez años o más funcionando y no se generó nueva infraestructura educativa, "se necesita generar escuelas en  Tlajomulco, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, donde hay una mayor problemática (...) Y no lo vamos a resolver de un año para otro".
 
Comenta que Tlajomulco es uno de los municipios que más aulas móviles o provisionales tiene con, aproximadamente, 250 de las mil 600 en el Estado.
 
Nueve mil niños y adolescentes del Estado estudian en escuelas sin aulas construidas completamente y en instalaciones "precarias", según los resultados del Censo; Jalisco se coloca en el tercer lugar nacional por la cantidad de estudiantes que toman clases en estos lugares, sólo detrás de Guerrero y Chiapas, además existen 164 instalaciones de este tipo.
 
El estudio también reveló que seis mil 733 escuelas, casi la mitad del total, no tienen computadoras. Empero, el titular del SEJ refiere que no planearán más aulas con estos aditamentos "porque se generaban una de esas por 12 salones de computación".
 
"La apuesta es que en las secundarias haya aulas interactivas, y el año que entra apoyaremos a los salones de quinto de primaria con tabletas como marca el Gobierno Federal". Extiende que durante toda la administración se repartirán las tabletas, y se espera aumentar la cantidad de instalaciones interactivas de 750 salones a mil 500, aunque se requieren siete mil salones.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando