Jalisco
La SEJ reconoce rezago en oferta académica
La Secretaría de Educación Jalisco reconoce que las carreras que ofertan sus institutos no están a la altura de lo que requerirá la CCD
Sin embargo, si la educación superior en ingenierías sigue arrojando profesionistas con la misma calidad, serán fácilmente relegados por ingenieros mexicanos y extranjeros que eventualmente se perfilen para las mejores vacantes, como hasta ahora ha ocurrido en Jalisco.
La Secretaría de Educación Jalisco reconoce que las carreras que ofertan sus institutos no están a la altura de lo que requerirá la CCD; sin embargo, su titular, Antonio Gloria Morales, se desmarca de responsabilidad, toda vez que el cambio de currícula es labor de la Secretaría de Educación Pública, la del Gobierno federal.
“Por lo pronto, lo que haremos es ofertar nuevas materias como una parte complementaria, que podrán tomar los muchachos voluntaria y libremente, pero lo mejor sería que ya sean parte de la currícula ordinaria”, dijo.
“Nosotros lo que hacemos es darles los elementos para que, cuando la empresa les ofrezca capacitación, la puedan asimilar adecuadamente”; entre ellos enumeró inglés, matemáticas y habilidad lectora.
En tanto, la Canieti, como uno de los organismos que encabezan la planeación del proyecto, asegura que hay una comisión encargada de identificar los perfiles que se requerirán en la CCD para, de la mano con las universidades, mejorar la pertinencia de la oferta académica que requerirán los jóvenes en un futuro cercano.
Por la “premura” en la aprobación del proyecto, no hay avances al respecto.
SABER MÁS
Carreras para el futuro
La industria de alta tecnología en Jalisco se agrupa en los sectores de software, multimedia, diseño electrónico, servicios, manufactura, así como en las áreas automotriz, aeronáutica, biotecnología y tecnología verde. Además, coinciden en que la ingeniería que comienza a saturarse por la cantidad de egresados es la industrial.
LA MIGRACIÓN DE PROFESIONISTAS HACIA ESTADOS UNIDOS NO SE DETIENE Y ENCIENDE FOCOS ROJOS
“Fuga de cerebros” aumentó 150% en 10 años
Entre mayor es el grado de estudios de un mexicano, más complejo le resulta conseguir un empleo con una remuneración proporcional a sus conocimientos. Como consecuencia de estas condiciones, la migración de profesionistas a Estados Unidos creció 150% de 2000 a 2010, según la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno federal.
Pese a que el panorama es poco atractivo para los profesionistas que buscan especializarse aún más, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en una visita reciente a Guadalajara, señaló la necesidad de incrementar la matrícula de doctorados en el país.
“México necesita aumentar sustancialmente el número de graduados de doctorado, pero al mismo tiempo tenemos que asegurar los espacios para incorporarlos en las empresas, y las instituciones de educación superior no somos las responsables del mercado laboral de este país”.
Para el rector de la casa de estudios pública más importante del país, es necesaria una reforma educativa que plantee una restructuración desde el nivel básico, que contemple más certificación para docentes, pero que también se ocupe por la cobertura.
De concretarse una iniciativa como la que él supone, en cuestión de 10 años se podría hablar de cobertura universal para el nivel medio superior —que ya es obligatorio a escala nacional— y se duplicaría la matrícula en nivel superior.
“En ese proceso tienen que participar las autoridades de todos los niveles, el Gobierno federal, los estatales, los responsables de la representación gremial, pero también los padres de familia, el conjunto de la sociedad. Tenemos que hacer juntos una reforma fiscal para que la educación reciba más recursos”, señaló en entrevista.
La urgencia de asegurar más y mejor educación obedece a que, según el más reciente censo del Inegi, casi la mitad de la población mexicana es joven: 48% son menores de 25 años, es decir, su fuerza laboral del presente y futuro. Sin embargo, más de siete millones de jóvenes de entre 15 y 19 años no estudian ni trabajan y, de ellos, 550 mil son analfabetos. Además, la tasa de desocupación juvenil en México se triplicó en la primera década del siglo, al pasar de 3.4% a 10.4%, cifra que se mantiene en 2012.
INGLÉS BÁSICO
Los empleos básicos en la industria tecnológica demandan manejo avanzado de inglés. Ahí es donde 70% de los egresados topan con pared, según el área de vinculación de la Secretaría del Trabajo de Jalisco y Canieti, pues sólo 30% cuenta con conocimiento del idioma en distintos niveles de dominio.
“El inglés es uno de los primeros filtros en las empresas.
Uno de los principales criterios para que un currículum avance es manejar el idioma y, para corroborar, la entrevista es en inglés”, afirma Jorge Vázquez Murillo, vicepresidente de Educación de Canieti.
Podría haber alguna excepción en las empresas mexicanas, pero la tolerancia es cero para las trasnacionales: en ocasiones, personal de Jalisco debe coordinar a empleados en otros países.
“Nos estamos acercando al bilingüismo, más que ver el inglés como segundo idioma, y estamos invirtiendo una gran cantidad de dinero en las empresas para capacitar en comunicación efectiva con personas de otras culturas”.
De 10 jóvenes cuestionados a punto de egresar de la preparatoria, nueve admitieron que no hablan inglés y sólo uno dijo saber lo básico; en nivel superior el panorama mejora, pero sigue sin ser suficiente.
NUMERALIA
RUMBO A LA CIUDAD CREATIVA DIGITAL
Los ingenieros
90 mil ingenieros se gradúan en México cada año.
6,500 egresan en Jalisco cada año.
33% de la matrícula superior nacional corresponde a ingenierías y tecnologías.
28% de la matrícula estatal atiende las mismas áreas de conocimiento.
25 es la posición nacional que ocupa Jalisco en preparación de ingenieros.
EL DATO
Requieren impulso
Carreras que es necesario impulsar en un futuro cercano:
Ingeniería en ciencias computacionales.
Informática.
Tecnologías de la información.
Electrónica.
Aeroespacial.
Animación.
Creación de software.
Mecatrónica.
Síguenos en