La SEJ llama a padres a estar atentos de redes sociales de sus hijos
La dependencia hace esta alerta ante la popularidad del reto llamado La Ballena Azul, que se ha vuelto muy popular
GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- Ya que existen grupos de Facebook y Whatsapp que invitan a los niños y jóvenes a automutilarse e incluso atentar contra sus vidas, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) pidió a los padres de familia estar al pendiente de las redes sociales de sus hijos.
“Necesitamos que los padres de familia estén revisando constantemente las amistades y los grupos a los cuales sus hijos pertenecen", comentó el titular, Francisco Ayón López.
Según el funcionario, estos grupos se hacen pasar por ayuda mutua, pero en realidad dan pie a que los menores se hagan daño. Con respecto al reto de La Ballena Azul, que se ha vuelto muy popular y que alienta a los jóvenes a autoagredirse, el funcionario señaló que aún no se han detectado casos en Jalisco, pero se trabaja con la Policía Cibernética para atender cualquier situación.
Esto lo dijo en una rueda de prensa en donde se habló del caso de la alumna de la Secundaria Mixta 71 que, el pasado 27 de abril, saltó del segundo piso de la escuela.
"El pasado 15 de febrero, los prefectos de la escuela la derivaron con el equipo de psicopedagogía, debido a que la encontraron en el baño, con los brazos descubiertos, evidenciando cicatrices por posibles autolesiones".
Al recibir a la joven, los psicólogos mandaron llamar a la madre de la joven, para poder intervenirla. Sin embargo, la mujer no mostró interés e ignoró los citatorios.
Ante esto, el secretario comentó que se buscará generar sanciones para padres omisos en estos temas.
El caso se dio a conocer en redes sociales a través de un video, en el cual se ve a la joven que, tomada del barandal, salta cuando una docente intenta detenerla.
Ayón López comentó que la adolescente está estable, con una pierna lastimada y esperando una operación para la reconstrucción de su rodilla. El equipo de psicopedagogía de la SEJ ofrece atención, además, a toda la familia y a los alumnos y maestros del plantel, por el impacto causado.
EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN