Jalisco

La SEJ despide a 25 maestros faltistas en el Estado

La ley sanciona con destitución a los profesores que en 30 días naturales falten en más de tres ocasiones sin causa justificada

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2016).- Marina llevaba 14 años trabajando como maestra en una secundaria de Tlajomulco, pero en enero fue despedida por faltar cuatro días a clases. Ella acepta que descuidó su empleo y “que la ley debe ser pareja para todos”, aunque actualmente lucha en tribunales para ser reincorporada.

En Jalisco, son 25 los maestros que han sido despedidos por faltar a clases en más de tres ocasiones, en 30 días naturales y sin causa justificada, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) obtenida vía transparencia; cuatro de ellos presentaron juicios laborales actualmente en trámite.

Estas bajas se dan a partir de julio del año pasado cuando la Suprema Corte de Justicia avaló el cese de los maestros por esta causa declarando constitucional el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que estipula el cese por dicho número de faltas.

Se determinó ese día que los despidos de los maestros por esta razón no traen responsabilidad a la autoridad educativa. En la ley también se establece que, luego de que se dé a conocer al maestro la determinación, el afectado tiene 10 días para proporcionar documentos y demás elementos de prueba a su favor; también puede impugnar la resolución.

Marina asegura que tuvo que faltar al trabajo por problemas de salud de un familiar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando