Jalisco

La SCT reprueba la operación del Aeropuerto de Guadalajara

En los próximos días se conocerá a la empresa ganadora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2010).- Las inconformidades que distintos sectores en el Estado han expresado por las condiciones en las que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guadalajara son avaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista, tras inaugurar y recorrer los pasillos de la Expo Transporte 2010 en Guadalajara, el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, apuntó su malestar por la operación de la concesión de la terminal aérea por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

“He manifestado mi inconformidad con la forma en la que está operando el GAP, creo que sus tres aeropuertos principales: Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, no están operando a los niveles que los destinos requieren… merecen mayor inversión. Estamos trabajando con ellos para lograrlo”.

Al referirse a la solicitud de los organismos empresariales para retirarles la concesión, señaló que “en cualquier concesión existe esta posibilidad, no me refiero a ellos específicamente. Trabajamos para lograr programas de inversión eficientes y que resuelvan los problemas de gobierno corporativo, aunque eso está más en el área de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

El sector aeronáutico mexicano padece una serie de conflictos en los últimos años. Primero, el boom y desaparición de las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC) se debió a un crecimiento desorganizado. Su crecimiento excesivo provocó una sobreoferta con 14 aerolíneas, cuando los países con economías similares a la mexicana cuentan apenas con tres o cuatro líneas.

Al contar con esa cantidad de oferta, muchas de las líneas no soportaron la competencia y salieron del mercado. Actualmente existen cinco, una de éstas con base en Guadalajara: VivaAerobus.
En cuanto al caso de Mexicana de Aviación, reiteró que en los próximos días se conocerá a la empresa ganadora del concurso mercantil. “Seguramente” regresará a operar.

Responde el GAP

Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Institucionales del GAP, aseguró que el grupo cumple “cabalmente” con las inversiones y los compromisos que establece el plan quinquenal.

“Sobre la posibilidad de revisión al GAP, estamos claros en que hemos cumplido con las inversiones y compromisos. Seguramente si se lleva a cabo algún tipo de revisión, eso se tendrá como resultado. Estamos totalmente claros de que se ha presentado conforme al plan maestro de inversiones, incluso se ha invertido más allá de lo comprometido”.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara recibirá una inversión cercana a los 300 millones de pesos, por lo que descartó retrasos en las obras. Reconoció que en algunos casos existen problemas por los contratistas que retrasan los procesos de obra, pero en ningún momento se ha dejado de cumplir.

BALANCE


A un mes y medio de concluir el año, Molinar Horcasitas hizo un balance de su gestión en la SCT. “Hay claridad después de un año oscuro”, tras la crisis económica de 2009.

En materia de infraestructura se ha ejercido 95% del total del presupuesto. “Es un año récord en obras carreteras. Del total de la red federal, 80% se encuentra en condiciones satisfactorias. Hace 20 años, el porcentaje era de 60 por ciento”.

Ante las quejas de la población por las condiciones en las que se encuentran las vías, defendió a la dependencia. “En su mayoría son quejas contra las carreteras que dependen de las administraciones estatales”.
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