Jalisco

La SCJN priorizará juicios de corte electoral sobre El Zapotillo

Son 11 los magistrados que estudian el caso; resolverán 'ponderando derechos'

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2014).- Dado que han llegado 50 casos de corte electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), los ministros del máximo tribunal de la nación darán prioridad a éstos, aún sobre la discusión que existe en torno al proyecto de la Presa El Zapotillo.

Detalla que lo anterior ocurre porque los tiempos trazados por la Ley Electoral colocan plazos, y éstos deben acatarse. Si la Corte resuelve después, podría incluso afectar la agenda electoral y, con ello, los derechos de quienes desean ser votados.

Así, el caso que desde hace años ha atraído la atención de varias organizaciones en apoyo a los derechos humanos (sobre todo porque el embalse inundará tres poblados de Los Altos de Jalisco) tendrá secuencia después de los comicios de 2015.

Según la magistrada Olga María del Carmen Sánchez Cordero, los casos serán atendidos con "rapidez".

Advierte que en lo referente a El Zapotillo, son 11 los ministros que estudian el caso, aunque anticipa que la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) no sólo tiene ese expediente en análisis ante la Corte. "Tiene varios asuntos; otras presas y el Acueducto Independencia (en el Estado de Sonora)".

Presente en Jalisco para la firma del convenio que convirtió a Jalisco en el séptimo Estado en introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia, la magistrada aceptó que la discusión sobre El Zapotillo es "delicada" porque en ella se involucra el derecho universal al agua, las "supuestas o reales" inundaciones de algunos poblados (Acasico, Palmarejo y Temacapulín) y el hecho de que esa represa daría agua a millones de personas, según los datos que les han entregado en la Conagua.

Dice que hay aspectos técnicos y humanos que se analizarán, pero que en su resolución la SCJN tiene que "ponderar derechos"; una constante que se toma en cuenta, afirma, para la mayoría de las sentencias.

Olga María Sánchez Cordero rehusó ventilar su punto de vista sobre el caso, pues se trata de una respuesta que recae no sólo en ella, sino en 10 personas más. Lo que sí adelantó es que la importancia del agua es tal, que eventualmente será reconocida como un tema "de seguridad nacional".

Sobre el cumplimiento de las sentencias, aseguró que México entero ha adoptado una "cultura de cumplimiento", pues la mayoría de éstas son acatadas sin mayor problema.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando