Jalisco

La SCJN da revés a cortina alta en El Zapotillo

El tribunal determina que la presa se mantendrá con 80 metros de altura

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2013).- El esquema original de la Presa El Zapotillo se mantiene, y el poblado de Temacapulín, ubicado en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, se salva de la inundación. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) así lo decidió, al dar secuencia favorable a la controversia constitucional 93/2012, que el Congreso del Estado promovió el año pasado para evitar la construcción de una cortina con 105 metros de altura.
 
De esta manera, por mandato del tribunal de mayor jerarquía en el país, la presa El Zapotillo se mantendrá con una altura de 80 metros, lo que para evitar riesgos adicionales a la comunidad próxima al embalse, requerirá construir dos diques que eviten filtraciones, una vez que éste comience a retener el agua del Río Verde.
 
Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado defensor de la comunidad en franco rechazo al embalse, simplifica el contenido de la controversia. Esta "combatía" el convenio celebrado en octubre de 2007 el Gobierno Federal con los estados de Guanajuato y Jalisco, para implementar el programa especial de estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo-Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato.
 
Dicha controversia, impulsada por los ex diputados Raúl Vargas López, Noa Zurisadai Acosta Esquivias y Verónica Rizo López, debate la decisión del anterior mandatario estatal, Emilio González Márquez, para incrementar la altura de la presa, lo que eventualmente llevó a construir un asentamiento en las proximidades de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo (conocido como Talicoyunque), para reubicar a los pobladores.
 
A decir del representante del Colectivo COA, este "revés" de la SCJN a la cortina alta de El Zapotillo implica un seguimiento enérgico de respaldo del gobernador Aristóteles Sandoval. "Ya no puede decir que no va a cumplir con la comunidad de 'Temaca'".
 
Ahora, dice, los pobladores afectados insistirán en las negociaciones con mayor fuerza, de tal forma que la reducción de la cortina sea aún mayor. Esto último porque los ciudadanos residentes de Temacapulín "aún ven riesgo"; de hecho, es indispensable que los diques comiencen a construirse para sostener el agua, de acuerdo con las previsiones que en su momento consideró la Comisión Estatal del Agua, cuando César Coll Carabias estaba a cargo de esa instancia.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando