Jalisco
La Profepa clausura 10 hornos rústicos de carbón vegetal en Jalisco
Incautaron además 11 mil 310 kilogramos de carbón, de los cuales nueve mil 600 kg se encontraban en proceso de elaboración
La dependencia informó que en una primera acción en Jalisco, aseguró dos camiones que transportaban 27.8 metros cúbicos de madera de pino en rollo y clausuró de manera total temporal un centro de almacenamiento y transformación en el que se producía carbón vegetal.
Lo anterior deriva de un operativo en el que inspectores federales acudieron a un aserradero en Tecalitlán, donde clausuraron 10 hornos rústicos en los que se fabricaba carbón vegetal, sin el aviso de funcionamiento correspondiente.
También se aseguraron 80 metros cúbicos de leña de encino que carecía de la acreditación de legal procedencia.
Incautaron además 11 mil 310 kilogramos de carbón vegetal de encino, de los cuales nueve mil 600 kilogramos se encontraban en proceso de elaboración, equivalentes a 48 metros cúbicos de leña.
En otro caso, personal de esa procuraduría llevó a cabo inspecciones a transportes de materias primas forestales en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, donde aseguró de manera precautoria un camión tipo torton.
El vehículo transportaba 7.8 metros cúbicos de madera de pino en rollo, cantidad superior a la amparada por la remisión forestal que el inspeccionado presentó, por lo que se procedió a su aseguramiento.
Asimismo, en el municipio de Zapotiltic, Jalisco, la Profepa decomisó 20 metros cúbicos de madera de pino en rollo y el vehículo en el que era transportada, toda vez que al momento de la revisión no se acreditó su legal procedencia.
Mientras tanto, en Colima, la delegación de la Profepa entregó a la VI Región Naval de la Semar productos forestales maderables decomisados a favor de la nación, mediante Resolución Administrativa.
En reunión protocolaria celebrada en la VI Región Naval, la Profepa entregó al almirante Arturo David Lendeche Sofán, 28.799 metros cúbicos de madera en rollo de las especies barcino y granadillo en buenas condiciones físicas.
La entrega-recepción de los productos forestales maderables citados se formalizó con la firma del acta de donación correspondiente, dichos productos se encontraban en depositaría de la VI Región Naval de la Secretaría de Marina durante el Procedimiento Administrativo instaurado.
En el marco del encuentro, los titulares de la Delegación Colima de la Profepa y de la VI Región Naval de la Semar, acordaron continuar con la estrecha colaboración y el trabajo conjunto para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
Síguenos en