Jalisco

La Prodeur abandona batalla legal: nuevos planes parciales entran en vigor

Desisten a la medida cautelar emitida por el TAE en marzo pasado

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2015).- Hay buenas noticias para el desarrollo urbano de Guadalajara. La Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Prodeur) desistió a la medida cautelar que en marzo pasado emitió el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), misma que frenaba el uso y aplicación de los nuevos planes parciales. Aunque el litigio continuará hasta la resolución final, los 50 nuevos instrumentos de desarrollo urbano están otra vez vigentes, confirma el director jurídico de lo contencioso del Ayuntamiento tapatío, Javier Salas.

“Está abierto el juicio para que se revise la legalidad de los planes parciales, que es lo que impugnó Prodeur, pero ya está levantada esta medida cautelar (y entran en vigor los nuevos planes parciales)”.

El 9 de febrero pasado, la alcaldía aprobó los nuevos planes, pero fueron impugnados ante el TAE por 17 vecinos representados por la Prodeur. Luego, el 24 de marzo, la Cuarta Sala del Tribunal emitió la medida cautelar y suspendió todos los instrumentos urbanísticos.

La novedad es que el presidente de la Sala, Armando García Estrada, detalla que Gabriel Ibarra, procurador de Desarrollo Urbano, compareció “para desistirse de todos los efectos legales de la medida cautelar”.

Por ello “se ordena” comunicar a las autoridades demandadas (Ayuntamiento), así como a los diversos tribunales del orden federal que atienden variados juicios de garantías donde la materia es el acto reclamado (contra los planes parciales), que están “sin efecto jurídico alguno las medidas cautelares decretadas (la suspensión), respecto al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, al Plan de Centro de Desarrollo Urbano del Centro de Población y Planes Parciales del Ayuntamiento de Guadalajara”, detalla la notificación.

“Hay que esperar a la sentencia definitiva del juicio, pero no hay una fecha para eso. Hoy todo está liberado hasta que se resuelva de fondo; se pueden aplicar los nuevos planes parciales”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando