Jalisco

La Procuraduría debe justificar la detención de Jorge Vizcarra

Salinas Osornio negó que haya habido una “negociación” para retirar el fuero a Jorge Vizcarra

GUADALAJARA, JALISCO.- A unas horas de que el ex presidente municipal de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, reciba la notificación de formal prisión o bien, sea dejado en libertad por falta de pruebas, la presión se centra en la Procuraduría General de Justicia del Estado y concretamente en su titular, Tomás Coronado Olmos, quien debe justificar, primero, el retiro del fuero y después la detención.

A decir del coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Jorge Salinas Osornio, “la Procuraduría, espero tenga toda la documentación para defender la acusación que hizo contra él (Jorge Vizcarra) porque ahí tenemos una situación de que si no tenían la información, habla de una deficiencia realmente delicada en la Procuraduría de Justicia; sería muy costoso para la vida política, muy costoso económicamente y un desgaste innecesario ante la debilidad jurídica que pudiera tener la Procuraduría”.

“Si es contradictoria --la determinación del juez-- estamos hablando de que la Procuraduría carece de la solvencia jurídica y estaríamos hablando de que contra todos los pronósticos, hay algo que está fallando en la Procuraduría. Es el caso de uno... ¿qué pasará con más actores de la delincuencia organizada si no se están armando bien los expedientes?”.

Agregó que de darse el caso contrario, es decir “si hay el fallo (de formal prisión), también queda claro que el ex presidente municipal de Tonalá sí participó en un delito y todo lo que ha señalado: que es víctima de un complot, que miente el procurador o que se han puesto de acuerdo varios actores para hacerlo, sería falso completamente. Entonces, yo creo que es muy bueno para la opinión pública tener el fallo del juez, porque se hará un balance de la procuración de justicia o quedará salvado el nombre de Jorge Vizcarra”.

Recordó Salinas Osornio que de darse el caso de que se le declare libre, será reinstalado en su cargo como alcalde de Tonalá. “Tendría que serlo. La Procuraduría notificaría al Congreso y en ese momento a Jorge Vizcarra, si queda exonerado de las acusaciones”.

Negó, por otra parte, que haya habido una “negociación” para retirar el fuero a Jorge Vizcarra por instrucciones del presidente del PAN Jalisco, Eduardo Rosales.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando