Jalisco
La Procuraduría Social quiere limpiar la imagen de los ''abogados del pueblo''
Entre sus funciones se encuentran brindar asesoría legal y asistir a los ciudadanos a través de los juristas de oficio
Ruiz Higuera enfatizó en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR que se ha prohibido que los abogados que trabajan dentro de la dependencia estatal puedan litigar de forma particular, para evitar que se continúen generando ciertos vicios. Puntualizó que para ello existe una visitaduría que inspecciona a los juristas.
“Se acabó el litigio que traían por fuera los defensores de oficio; no pueden litigar por fuera, quien lo quiera hacer que se vaya a su despacho y que dejen la plaza”.
Señaló que desde el 1 de abril de 2007, año en que se conformó la Procuraduría Social, se ha trabajado en eliminar las malas costumbres de los abogados de oficio. Para ello se han puesto a su disposición diversos congresos, cursos y diplomados para que éstos tengan una mejor capacitación y entreguen buenas respuestas a la ciudadanía.
“Estamos tratando de poner controles serios en la calidad de la defensa, por eso tanta capacitación, para eso queremos gente que esté al nivel”.
Sin embargo, el procurador Social señaló que además de los mecanismos que ellos están abordando para mejorar la atención de sus abogados a favor de la ciudadanía, es necesaria la creación del Instituto de Medios Alternativos de Justicia, para que de esa manera los juzgados estén más desahogados.
“El llamado es para los legisladores y para quienes tengan que poner andar ese aparato, que no lo previeron muy bien en el presupuesto”.
Reconoció que una de las deficiencias en la dependencia, que se encarga de brindar asesoría y asistencia jurídica a las personas, patrocinando la atención jurídica a ciudadanos de escasos recursos, es la falta de personal para atender los 125 municipios del Estado, por lo cual, se puso en funcionamiento un chat para que en el momento real se atiendan las demandas de la ciudadanía.
De los 125 municipios, sólo 14 ayuntamientos se han suscrito en este convenio, entre ellos destacan: San Ignacio Cerro Gordo, Colotlán, Tepatitlán de Morelos, Cuquío, Santa María de los Ángeles, Huejuquilla, Jamay, Jocotepec, Tizapán el Alto, Totatiche y Sayula.
Sin embargo, el porcentaje de usuarios aún es bajo: “Arrancamos en octubre de 2009 (asesoría en chat), pero hemos tenido mil 435 asesorías a través de la camioneta que está circulando con un abogado; vía telefónica mil 558; y vía chat, hasta a finales del año era de 62 personas”.
El funcionario estatal indicó que la falta de difusión ha sido el factor primordial por el que muchos de los servicios que se dan a través de la Procuraduría Social no son conocidos por la ciudadanía.
Lamentó que no se pueden hacer campañas continúas de promoción por la falta de presupuesto, pues de los 105 mil 907 millones de pesos que están asignados, 92% se destina al pago de la nómina.
Asesorías brindadas
- 32 mil asesorías brindó la Procuraduría Social en 2009.
- 50% para divorcios por diversas causales.
- 10% por violencia intrafamiliar.
- 10% pensiones alimenticias.
- 10% problemas con tarjetas de crédito.
- 10% problemas con casas comerciales y mueblerías.
- 5% para atención en arrendamientos.
- 3% análisis de algún contrato y asesoría de Derecho Agrario.
- 2% problemas en materia laboral burocrática.
Atención ciudadana: 30 30 29 00
01 800 72 57 624
Correo: procuraduriasocial@jalisco.gob.mx
Síguenos en