Jalisco

La Plaza Tapatía está ''subutilizada'': patronato Centro Histórico

Un ejemplo claro es que casi todas las plantas superiores de los edificios están vacías, indicó Carlos Ramírez Castro, director del patronato

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2013).- "La función que se planteó inicialmente en la Plaza Tapatía fue crear un centro comercial, pero no se ha cumplido el objetivo como en los primeros 15 años de existencia de este lugar, pues ha sufrido una serie de cambios de negocios, que no la ha consolidado. Un ejemplo claro es que casi todas las plantas superiores de los edificios están vacías", indicó Carlos Ramírez Castro, director del patronato del Centro Histórico de Guadalajara.
 
Para hacer de la plaza un sitio más productivo en el ramo comercial, señaló que falta adecuar espacios sin utilizarse en los últimos pisos de algunos edificios: "A la Plaza Tapatía falta darle un toque a su actividad económica para que ésta sea más intensa, porque todavía hay espacios vacíos, es decir, está subutilizada.  Además, cuenta con muchos problemas para adecuar la estructura física que se construyó para sus funciones precisas y que pudieran generar empleos permanentes".
 
El único giro comercial que ha estado "vivo" en la Plaza Tapatía es la joyería. Por ende, Ramírez Castro aseveró: "Está en un proceso de orientar su vocación comercial, que va hacia una cuestión especializada en la joyería, debe complementarse con otras cosas".
 
No obstante, mencionó que también hacen falta servicios como sanitarios públicos, restaurantes "buenos", que la actividad de la plaza se pueda prolongar más tiempo, de tal forma que se tenga un espacio vivo la mayor parte del día, pues el espacio público sólo se utiliza de manera intensa por la mañana y en la tarde, ya que "desgraciadamente durante la noche recae, y toma condiciones de inseguridad".
 
Asimismo explicó que a raíz de que los joyeros tomaron los edificios, comenzó un fenómeno positivo de regeneración de la plaza y se empezaron a ocupar más espacios comerciales; sin embargo, "no ha acabado de concretarse".
 
Y dejó en claro que le toca a la iniciativa privada, dueños de la mayoría de los edificios, potencializar el espacio construido y que no está siendo utilizado; aunque pocos edificios le pertenecen al gobierno Estatal y Federal.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando