Jalisco

La IP, opción para obra pública

Ante la negativa del Congreso para aprobar deuda, el gobernador Emilio González considera a la iniciativa privada (IP) como una alternativa de inversión en infraestructura

GUADALAJARA, JALISCO.- El Congreso del Estado negó el año pasado un nuevo endeudamiento al Gobierno de Jalisco, el cual sería destinado para mantener una millonaria inversión en infraestructura, que a la vez detone empleo. Sin embargo, el gobernador Emilio González Márquez se muestra positivo en cómosaldrá adelante en 2010.

“Sin duda habrá afectaciones. Tenemos el temor de que no podamos apoyar la generación de empleo como en 2009 porque tendremos un menor ingreso”, pero gracias al recurso que destinará el Gobierno federal (952 millones de pesos), “deberá ir aparejado con una inversión privada de otro tanto, lo que significa que este año, en (obras de) movilidad tendremos otros dos mil millones de pesos de inversión aunque no se vea en el presupuesto (estatal)”.

En entrevista exclusi
va, el primer mandatario recalca que en 2009 superaron una inversión de 11 mil millones de pesos en infraestructura, por lo que en el presente año pretenden superar la cifra con recursos estatales, federales y la participación de la iniciativa privada (a través de la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado y Municipios).

Destaca que en 2010 se logró un buen presupuesto, orientado a los objetivos principales que son la generación de empleo y la seguridad.
En otros temas, luego de que este año entra en vigor la Ley de Metropolización, que integra en la ciudad a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, propone un “Gobierno Metropolitano” para mejorar en todos los indicadores.
En temas de movilidad, recordó que proyecta terminar la administración moviendo en un “sistema moderno e inteligente” a más de un millón de habitantes diarios, entre el Tren Ligero, Macrobús o Trolebús.

Hay dinero suficiente para generación de empleo y seguridad
La ciudad requiere de un Gobierno Metropolitano: Emilio González

En el tema de transporte público, el gobernador enfatiza que lo ideal es que la administración termine con cuatro líneas del Tren Ligero y cuatro del Macrobús

GUADALAJARA, JALISCO.-
Aunque en este año entra en vigor Ley de Metropolización, que integra en la ciudad a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, con la intención de homologar reglamentos y tener una mejor planeación urbana, el gobernador Emilio González  va más allá: “Se requiere de un Gobierno  Metropolitano”, como el de otras ciudades exitosas en el extranjero, para dar una mejor coordinación entre las autoridades, con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

— Con la recién aprobada Ley de Metropolización en el Congreso del Estado y la incorporación de tres municipios más a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ¿qué medidas tomará el Gobierno estatal?

— Irá más lejos, pero para eso se requiere modificar la Constitución de la República. La Carta Magna dice que entre Estado y Municipio no debe existir una autoridad intermedia, creo que debemos repensarlo. Creo que debería existir una autoridad intermedia en las zonas metropolitanas y que debe existir un Gobierno Metropolitano con facultades complementarias a los presidentes municipales en funciones, debe ser una autoridad electa, con presupuesto… una cabeza. No sé cómo llamarle, lo que nos permite la Ley es la coordinación, eso está bien, pero no es suficiente.

Hay muchos ejemplos en el mundo de zonas metropolitanas que funcionan muy bien porque tienen un Gobierno que tiene autoridad, que tiene leyes que los limitan, pero que le dan facultades.

Como siempre vamos lento, en México discutimos muchos temas y nadie se atreve a tomar decisiones. Cuando tomamos decisiones, nos dicen que no.

Relación Ejecutivo-Legislativo

— ¿Cómo califica en lo general la relación con la actual Legislatura?

— Lo fundamental es que del trabajo legislativo logramos un buen presupuesto, orientado a los objetivos principales que son la generación de empleo y la seguridad. Con eso estoy tranquilo. Tengo los elementos para trabajar y empezar un año que espero sea de buenos resultados.

— Hubo temas que no avanzaron, como el de la tenencia estatal.

— Para este año no se verán afectadas las finanzas del Estado, pero si los diputados no toman una resolución como la que toman en todo el país, Jalisco perderá dos mil millones de pesos, que es la mitad de obra pública; podría tener repercusiones en la generación de empleo.

En 2009, Jalisco ha sido el Estado que mejor ha manejado la crisis porque ha tenido dinero para invertir en obra pública. Al cierre de noviembre, Jalisco es líder con 17 mil empleos más que en enero de este año. Durante 2009, que fue tan complicado para le economía, Jalisco creció en la generación de empleos. Por ejemplo, Estados Unidos tiene 10% de desempleo, y con una pérdida de más de cuatro millones de empleos en lo que va del año; España, con 20% de desempleo, o el país en general, con 6% de desempleo. Pero en Jalisco no sólo no disminuyó el empleo sino que aumentó al mes de noviembre con 17 mil empleos adicionales. Entenderemos que la infraestructura es fundamental para que haya empleo, las decisiones que toman los diputados tienen una repercusión en la generación de empleos: si se elimina la tenencia (vehicular) habrá pérdida de empleo en Jalisco. No hay ninguna duda.

Los diputados tienen de plazo hasta 2011 para que se incluya en la Ley de Ingresos de 2012 la tenencia, mientras ello ocurre se cobrará hasta ese año la tenencia como un impuesto federal.

— ¿Qué expectativa tiene de su relación con los diputados entrantes en febrero próximo?

— Pues igual (a la relación que he tenido con los actuales diputados). Una relación institucional, presentando iniciativas dentro de lo que la Constitución me confiere y la Ley , y que el Congreso resuelva. Así es el equilibrio de Poderes, yo la veo igual.

— ¿Cómo espera que sea la relación con  los diputados de Acción Nacional en la próxima Legislatura?

— Exactamente igual, no cambiará. He recibido de los diputados del PAN apoyo en el instrumento más importante, que es el presupuesto. Ahí se plasma la estrategia y estos tres años he recibido el apoyo sin restricciones de mis compañeros diputados panistas… espero que siga igual.

— Pero en los últimos tres años, los legisladores panistas no apoyaron sus iniciativas de presupuesto. Hace algunos días los panistas se abstuvieron de votar a favor de una deuda (por dos mil 500 millones de pesos) que solicitaba usted.

— No sé por qué no hubo ingreso adicional en el presupuesto para fomentar el empleo, lo que sé es que en el presupuesto he tenido apoyo de los diputados del PAN y de otros partidos, y mi relación con otros partidos es extraordinaria, institucional.

Soy gobernador, no dirigente de partido, ya lo fui y vi por el partido; ahora soy gobernador y veo por todos los jaliscienses. Eso no va a cambiar, lo que va a cambiar es que en los siguientes años habrá mucho menos dinero, porque no queremos entender que se nos está acabando el petróleo, estamos vendiendo 800 mil barriles al día menos, eso es como mil 200 millones de pesos diarios que dejan de entrar a México; esa es una realidad y con esa realidad tendremos que trabajar, pero la disposición de hacer equipo no tiene color partidista.

— ¿Cuál será la afectación que traerá consigo la disminución de recursos en el presupuesto para el Estado?

— Sin duda habrá afectaciones, tenemos el temor de que no podamos apoyar la generación de empleo como el año pasado porque tendremos un menor ingreso.

— ¿Cómo subsanará la falta de recursos en el presupuesto?

— Con proyectos que tengan apoyo federal, por ejemplo: se nos autorizaron 952 millones de pesos que no los contábamos dentro de la obra pública que haríamos este año. Los casi mil millones de pesos deben ir aparejados con una inversión privada de otro tanto, lo que significa que este año, en movilidad, tendremos otros dos mil millones de pesos de inversión aparejada aunque no se vean en el presupuesto.

Hemos impulsado proyectos de índole exclusivamente federal, donde el Estado no aporta recursos, como son las carreteras; este año Jalisco es el que más recursos recibirá, no el Gobierno, el recurso lo opera el Gobierno federal, pero el beneficio de la construcción de las carreteras por la obra en sí y por la derrama que se hace en la construcción.

Si en 2009 superamos en inversión los 11 mil millones de pesos para infraestructura, este año lo vamos a superar de una manera combinada con la Federación , el Estado y los particulares que participen en estos proyectos de infraestructura. Nos propusimos ejercer 10 mil millones en 2009 y lo superamos.

— ¿Echarán mano en 2010 de la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado y Municipios (PPS) para obtener más recursos para inversión?

— Sí, para los proyectos de movilidad. Esa es la inversión privada que se tendrá este año complementando los recursos federales, ahí ya van dos mil millones de pesos sin que el Estado deba de poner más recursos.

 En los siguientes años habrá mucho menos dinero. No queremos entender que se nos está acabando el petróleo: estamos vendiendo 800 mil barriles al día menos, eso es como mil 200 millones de pesos diarios que dejan de entrar a México

Un millón de personas en Tren Ligero, Macrobús y Trolebús

— Recientemente declaró que el Gobierno de Jalisco le apostará a nuevas líneas del Tren Ligero, pero sin dejar de lado el proyecto de nuevas rutas del Macrobús, ¿se pueden construir los dos proyectos en la presente gestión?

— Depende de la zona. Un proyecto es inviable o viable porque depende del número de usuarios que lo utilicen, si se debe poner un Tren Ligero de baja densidad, no va a tener los pasajeros para que con la tarifa ordinaria se pueda pagar el costo, pero hay zonas de alta densidad donde sí se podría. Hemos señalado que el Tren Ligero sí, en las rutas donde pueda existir un Tren Ligero, es como en la farmacia: no hay una sola medicina para todo, depende de la enfermedad lo que uno toma.

El problema sí es movilidad, porque hay zonas de la ciudad donde la velocidad promedio es de 15 a 18 kilómetros por hora… en bicicleta uno va más rápido; en cinco o 10 años la velocidad promedio de los autos será 10 kilómetros por hora. En lugar de que las calles sean grandes estacionamientos, le va a reclamar a la autoridad no haber hecho algo. Nosotros lo estamos haciendo.

Cuando entró este Gobierno, había 200 mil personas que se movían en un sistema moderno, Tren Ligero. Cuando termine este Gobierno habrá un millón de personas que se muevan en un sistema inteligente: Tren Ligero, Macrobús y Trolebús.

 Hay zonas de la ciudad donde la velocidad promedio es de 15 a 18 kilómetros por hora… en bicicleta uno va más rápido; en cinco o 10 años la velocidad promedio de los autos será 10 kilómetros (si no hay mejoras en transporte)

Relación con alcaldes priistas

— ¿Cómo será la relación entre el gobernador y los presidentes municipales priistas de la zona metropolitana?

— Hemos mantenido contacto con los presidentes municipales, hay equipos que no han dejado de trabajar y comienzan a generarse alternativas atractivas para resolver el problema de movilidad, no se trata de ver quién tiene la razón, se trata de ver cómo se resuelve mejor el problema de movilidad. No veo escenario de confrontación, veo escenario de colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno.

— ¿Cuál es la meta proyectada por la actual administración estatal en materia de movilidad?

— Un millón de personas trasladarse en nuevos mecanismos de transporte público. Donde vaya Tren Ligero, irá ese sistema de transporte; donde vaya Macrobús, así se hará; no es uno u otro, es la mejor alternativa en cada ruta. Creo que si logramos sumar a los municipios, al terminar este Gobierno puede haber cuatro líneas de Macrobús, dos de Tren Ligero que existen más la que se anunció ( la Línea Tres a Tlajomulco), más alguna otra que se pudiera hacer en conjunto con los presidentes municipales. Eso sería un sueño: terminar el sexenio con cuatro líneas de Tren Ligero y cuatro del Macrobús.

¿Se ha platicado con los presidentes municipales cómo se trabajará con los directores de Seguridad Pública?

— Como lo hacemos ahora. La mayoría de los presidentes municipales no es panista y trabajamos de manera estrecha. En este trienio habremos de trabajar con todos.

Aprueba reforma política de Calderón

— ¿Qué opinión le merece la reforma política que promueve el Presidente de la República , Felipe Calderón?

— A mi me gusta, trae varias cosas que son muy interesantes. La primera de ellas es la reelección, en estos momentos hay presidentes municipales en funciones que han sido tan buenas que están en su cuarta ocasión que repiten por el cargo. Lo que ocurre es que son presidentes que son tres años alcaldes, se esperan tres años y luego la gente les vuelve a pedir que sigan y se les podría dar continuidad a su trabajo.

México ha perdido mucho, entiendo los problemas de la no reelección en la mentalidad de hace 100 años con lo ocurrido con Porfirio Díaz, pero ahora que tenemos un sistema democrático donde el voto sí cuenta, donde hay un Instituto ciudadano para hacer valer la Ley , tenemos que darle la oportunidad al pueblo, no al político, de que quien es buen presidente municipal pueda seguir en el cargo.

— ¿Sería una “sacudida” para los partidos políticos y para los funcionarios que ejercen el poder?

— Eso es para las candidaturas independientes, sí es una sacudida para los partidos políticos. No son pocos los casos en los que una persona quiso ser candidato por un partido, pero no lo aceptó el partido y se fue a otro y a otro y llegó a un partido sin estructura y gana, porque la gente quería a esa persona sin importar el partido. Me parece que es un respeto al derecho de la gente de ser dirigente, de ser gobernante en su pueblo, el que no tenga que pasar por el tamiz de los partidos políticos.

Soy militante de un partido político y puedo decir que los partidos políticos están desgastados, rebasados por los ciudadanos. No responden a las necesidades cívica y democrática de este tiempo.

— ¿El Gobierno de Jalisco adecuaría sus leyes de aprobarse a nivel federal?

— Estaría presentando una iniciativa para que pudiese haber candidatos independientes. Sólo hay un riesgo: que los narcos se metan de candidatos en pueblos pequeños y compren votos con miedo o con dinero. Debe tener la Ley candados para cuidarnos de eso… fuera de eso, hay que abrirlo.

 Estoy a favor de los candidatos independientes. Sólo hay un riesgo: que los narcos se metan de candidatos en pueblos pequeños y compren votos con miedo o con dinero. Debe tener la Ley candados para cuidarnos de eso

INFORMADOR. Zaira Ramírez


Desaparición del Consejo de la Judicatura
Poder Judicial debe transformarse para acabar con la corrupción


— Otra de las iniciativas pendientes en el Congreso, es eliminar el Consejo de la Judicatura.
—    Los jaliscienses estamos cansados de saber que hay impunidad en el Estado y que no ocurre nada. Un jalisciense con valentía denuncia a un presunto delincuente, un policía municipal o estatal lo detiene, un ministerio público lo entrega a un juez… y a los tres días lo vemos en la calle. Eso se llama corrupción y para que eso se quite debemos desaparecer el Consejo del Poder Judicial para que acabe la corrupción que hay en el Poder Judicial.
—   
Sabemos que hay corrupción en todos los poderes, pero en el Poder Ejecutivo estoy poniendo transparencia y sistemas de fiscalización y rendición de cuentas que no había, pero el Poder Judicial sigue viviendo en el Siglo XIX, sigue siendo una caja negra, sigue siendo un lugar que no propicia que disminuya la impunidad. Sino lo transformamos, seguiremos teniendo la impunidad que hay ahora, seguirán riéndose los delincuentes de los policías porque por más que los detengan siempre habrá un juez corrupto que los suelte.

Entonces los diputados, (al no aprobar esta iniciativa), no agreden al Ejecutivo, se ponen en contra del deseo de la gente de vivir en un lugar tranquilo. Cómo vive la gente en un lugar tranquilo si quien vende droga en la esquina y se denuncia, al otro día lo ves en la calle porque repartió dinero en algún lugar. Eso es lo que busco combatir.

— En estos momentos los consejeros del Poder Judicial son inamovibles, cuentan con un amparo.
— En cuanto a los términos jurídicos, la Ley siempre da espacio para quienes quieran hacer cosas. Seguiré buscando que los jueces de Jalisco trabajen para el pueblo, que no vendan las sentencias, que no gane el que tenga más dinero sino el que tenga la razón. Buscaré cómo hago con los policías y con el Ministerio Público (MP), que los jueces no se vendan con los narcotraficantes por dinero o por temor. Hay quienes se oponen a esto, pero que ellos le expliquen al pueblo.
— También está pendiente que los diputados dictaminen la iniciativa que propone reducir las prerrogativas para los partidos políticos en la Entidad.
— En un año no electoral se debe hacer. Los partidos deben obtener los recursos de su propio trabajo partidista como se hacía antes, cuando los partidos vivían de voluntarios, no ahora que viven de gente pagada que busca recibir buenos sueldos del erario. Creo que en épocas electorales debemos fortalecer el trabajo de los partidos, pero ahora tenemos dos años que no serán electorales (2010 y 2011), donde los partidos deberían bajar en sus ambiciones.

FRASE
El Poder Judicial sigue viviendo en el Siglo XIX, sigue siendo una caja negra, un lugar que no propicia que disminuya la impunidad


Embarazadas, prioridad en el tema de la influenza

— En el tema de Salud, ¿cuál será la estrategia para enfrentar enfermedades como dengue e influenza durante 2010?
— Le daremos continuidad a los que estamos haciendo. El tema central es la difusión de los síntomas y de las medidas de prevención.
En lo que se refiere a la influenza, el número de contagios está por debajo de lo esperado, pero el número de defunciones, sobre todo en mujeres embarazadas, está por encima de lo que alguna vez hubiéramos pensado: van 11 señoras que han fallecido, algunas confirmadas, otras sospechosas por influenza. La preocupación central en el tema de influenza son las embarazadas.

— Existen dudas entre los ciudadanos, pocas personas se han vacunado contra el virus
— Va lento, pero se está dando… se tendrá que acelerar.
— Diputados cuestionan que se disminuyeron los recursos para invertir en el combate a estas enfermedades.
— No, existen recursos suficientes y de sobra para combatirlas.

Estadio de atletismo, en El Disparate

— En cuanto a los Juegos Panamericanos ¿habrá más inversión para infraestructura deportiva?
—    Habrá recursos federales, seguramente habrá estatales. No hemos recibido la minuta del Congreso (del presupuesto) para ver cómo queda (el recurso que se destinará a Juegos Panamericanos). Sabemos de lo ya etiquetado, pero es un tema donde se puede encontrar recurso para este fin.
—   
Son 17  estadios; de esos, cinco están terminados, nueve en proceso y tres por iniciar. Sí, este año es el bueno, donde tiene que estar el estadio de atletismo ya iniciado; no hay de otra: el primer trimestre de este año tiene que iniciar la construcción del estadio de atletismo donde se pueda, traemos un litigio para que se reconozca el predio conocido como El Disparate (en Huentitán) para corroborar que no se viola ninguna normativa ambiental.

Creo que es un buen lugar para Guadalajara, creo que sería un ícono para la ciudad. No sería uno más de los 17 estadios porque le daría a Guadalajara mucha difusión por la belleza de la zona, traeríamos a la gente para que conozca la barranca desde el espectador de un evento cultural y sería una toma que nos daría publicidad en el mundo.

 Temas de partido y manifestaciones

— ¿Cuál ha sido la relación con el recién nombrado presidente del PAN Jalisco, Hernán Cortés Berumen? ¿Ha estado en contacto para abordar temas como la aprobación presupuestal o el cambio de Legislatura?
— No. Quien tiene relación con los partidos es el secretario general de Gobierno. Estuve en su elección, tuve una reunión con él en Casa Jalisco, lo invité a platicar. No me corresponde esa relación, le corresponde al secretario general con todos los partidos. Mi relación es institucional.
— Se ha modificado el esquema de manifestaciones, ahora van a Casa Jalisco.
— Está bien, hay menos tráfico que en el Centro. Me parece bien que sean como todas, dentro de la Ley, respetuosas, que busquen no entorpecer a las personas que circulan. Una de las metas es contaminar lo menos posible y en el Centro cualquier manifestación nos hace caótica la ciudad.
— ¿Prevé cambios en el gabinete para el 2010?
— No.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando