Jalisco

''La Generala'' cumple: lluvia le da la bienvenida a la Romería

Con una misa en la Explanada del Instituto Cabañas dan inicio las actividades de la Romería 2012

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2012).- La Virgen de Zapopan no falla: después de varios días sin lluvias, el miércoles hubo un chubasco sobre Guadalajara y ayer jueves, una lluvia más consistente que obligó a sacar los paraguas durante la Misa del Patrocinio, en la Explanada del Instituto Cabañas, y durante el recorrido a la Catedral.

Comenzaron así las actividades formales de la Romería de 2012, que, según las autoridades locales, podrían convocar a lo largo de este viernes hasta a dos millones de personas, para acompañar a “La Generala” desde el Centro tapatío hasta su hogar, la Basílica en Zapopan.

Aunque no lleguen a ser dos millones —si se calculan cuatro personas por metro cuadrado, rondarán las 300 mil personas en la congregación—, la Romería hará sentir sus efectos todo el día. La concentración de comerciantes que comenzó desde ayer en ambos centros urbanos comenzó desde el mediodía y obligó a inaugurar los operativos policiales, sin que se reportaran problemas hasta anoche.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación Jalisco hizo oficial la suspensión de clases para el día de hoy, para alumnos y administrativos de educación básica en la Zona Metropolitana. La Universidad de Guadalajara (UdeG) también dará el día a su comunidad estudiantil, pero, en su caso, por conmemorar el aniversario 87 de su fundación.

En la misa frente al Cabañas, el obispo auxiliar, Leopoldo González González, encomendó a “La Generala” los trabajos del Año de la Fe, que arrancó en conmemoración de los 50 años del Concilio Vaticano II. La lluvia se hizo sentir tanto al inicio como al final de la asamblea eucarística, que concentró a unos cinco mil asistentes, según Protección Civil de Jalisco.  

La procesión de la imagen fue custodiada por la Policía tapatía y elementos antimotines del Estado. Y la venta de paraguas e impermeables, así como diversas golosinas, estuvo a la orden del día, algo por lo cual los comerciantes ambulantes dieron las gracias a la infalible “Generala”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando