Jalisco
La Federación ''minumizó'' a Jalisco en recursos para el agua
El titular de la Comisión Estatal del Agua lamenta que la construcción de colectores para labores de saneamiento será ''tardía''
Al respecto, indicó que la tardanza que se tendrá en la ejecución de varios colectores será muy perjudicial (en caso de no subsanarse la carencia actual de recursos), puesto que no se aprovechará a su capacidad plena el tratamiento de aguas residuales en las macroplantas que se tienen en proceso para sanear los caudales del Río Santiago, como son las obras de la Cuenca El Ahogado y la planta de tratamiento Agua Prieta.
Asimismo, refirió que en las asignaciones federales no se tienen partidas etiquetadas para dos importantes organismos operadores de aguas urbanas, como son el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL).
Coll Carabias expuso estos planteamientos en una reunión regional de información sobre el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (CNA). Al respecto, refirió que del presupuesto asignado para esta dependencia en Jalisco, que supone 953 MDP, la gran parte se destinará a otras regiones distintas a la Zona Conurbada de Guadalajara, como es el caso de los recursos destinados a la infraestructura hidroagrícola, lo que se ejercerá en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder).
Puntualizó que no se considera la posibilidad de que se retrasen las construcciones de las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta, pero éstas requieren de que simultáneamente se trabaje en dos colectores de gran importancia, como el túnel de Atemajac a San Gaspar –con capacidad de 13 metros cúbicos por segundo–; y el de San Martín Dos, para enfrentar los problemas de la Cuenca El Ahogado.
También citó como obra de gran importancia para el abasto de agua a varias poblaciones de Los Altos el acueducto de la Presa El Salto y Tepatitlán.
César Coll resaltó que es lamentable que no esté integrado ningún diputado federal jalisciense en la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura, que tiene que ver con la asignación a obras ligadas al aprovechamiento y administración del agua.
Replantear políticas hidráulicas
Por su parte, el presidente de la citada Comisión de la LXI Legislatura, Óscar Lara Aréchiga, expresó que los recursos que demanda la CEA habrán de compensarse en un ejercicio posterior de la Comisión y del pleno de la Cámara. Dijo que las plantas de tratamiento de aguas negras en Guadalajara habrán de funcionar hasta el año 2012, según la información manejada por la CEA.
Lara Aréchiga reconoció “que es preocupante que el sector hídrico del país, a pesar de su importancia como tema de seguridad nacional, a nivel del presupuesto total sólo se le considera con la asignación del 1% del presupuesto federal, que este año fue de tres billones 176 mil millones 332 mil pesos”. Detalló que durante 2010, la CNA recibió una asignación de 35 mil 499 MDP, un monto superior casi en 20% que la partida de 2009.
El legislador añadió que un avance en materia presupuestal es que ya se logró ganar transparencia para que se sepa con toda puntualidad el gasto ejercido por la CNA en cada Entidad federativa, aunque se tiene en la agenda pendiente dotarla de mayor autonomía de gestión y contrarrestar su burocratización actual, que entorpece su funcionamiento.
Agenda del sector hidráulico en Jalisco
Construcción de 18 presas de riego agrícola, además de obras de saneamiento y dotación de agua potable.
Trabajos en obras de gran alcance para el agua potable, como El Zapotillo y El Purgatorio.
El Zapotillo tiene recursos etiquetados desde 2009.
Ejercicio de un presupuesto de 953 millones de pesos en recursos federales.
Síguenos en