Jalisco

La FEU pedirá espacio para Aristegui en la UdeG

Lo harán formalmente con el Consejo General Universitario, informa la Federación

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2015).- Con el objetivo de que la periodista Carmen Aristegui y su equipo puedan continuar con su labor informativa, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) pedirá formalmente al Consejo General Universitario que le abra espacios en sus plataformas de comunicación.

 La FEU, a través de un comunicado firmado por su presidente José Alberto Galarza Villaseñor y los activistas Alejandro Solalinde, Javier Sicilia y José Raúl Vera López, reconocidos con el Galardón Corazón de León, manifestaron su rechazo a MVS Radio ante lo que llamaron un ''vendaval autoritario'' que consideran trata de silenciar a Aristegui y su equipo.

 ''Este ataque no es un hecho aislado sino que forma parte de un clima de presión y agresiones constantes a los periodistas, quienes son un sector vulnerable en nuestro país'', consideró la organización estudiantil al refrendar su apoyo a Aristegui, quien fue reconocida con el Galardón Corazón de León en el 2014, y a su equipo de investigación.

 El lanzamiento de la plataforma México Leaks, para recibir de manera anónima información de interés público por parte de la sociedad, confrontó a MVS y a la periodista, quien fue acusada de forma indirecta por la empresa de comunicaciones de abuso de confianza por usar sin permiso su marca para establecer una alianza con la plataforma.

 Tras el escándalo fueron despedidos el coordinador de investigación, Daniel Lizárraga, y el reportero, Irving Huerta, quienes fueron los responsables de los reportajes sobre la ''Casa Blanca'' de Angélica Rivera, de la red de prostitución al servicio del ex líder del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sobre el caso Monex.

 Ante el despido de sus colaboradores, Carmen Aristegui condicionó su permanencia en la radiodifusora al regreso de los miembros de su equipo y, tras no llegar a un acuerdo, dio por terminada su relación laboral con MVS.

 La salida de Aristegui ha levantado críticas en redes sociales que califican el hecho como censura y varios líderes de opinión lamentaron el hecho como la también periodista Denise Dresser y la escritora Guadalupe Loaeza.

 El lunes un grupo de personas protestó afuera de las instalaciones de MVS Radio en la Ciudad de México e hicieron entrega de 170 mil firmas en apoyo a la comunicadora.  Sin embargo, Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, descartó la posibilidad de un arreglo laboral con ella.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando