Jalisco

La FEU organiza marcha contra alza en transporte

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) invitan a participar en la manifestación a cualquier que se sienta afectado por el aumento en la tarifa del transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2012).- La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dirigida por Marco Antonio Núñez Becerra, anunció que el 23 de agosto, a las 11:00 horas, estudiantes y cualquiera que se sienta afectado por el aumento a la tarifa del transporte público están invitados a una marcha desde cuatro puntos de la ciudad rumbo al Centro Histórico. La intención es presionar a las autoridades para que reviertan el precio de siete pesos que entrará en vigor el 1 de septiembre.

La manifestación saldrá de la Glorieta de la Normal, Plaza de la Bandera, la Rectoría de la UdeG y la Fuente Olímpica.

En una rueda de prensa, el dirigente de la FEU aprovechó para cargar contra el líder de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda, al que tachó de “cínico” por decir que el negocio de los camiones no deja: “Dudo mucho que esté operando en números rojos (...) Si está tan pobre, que haga pública su declaración patrimonial; yo también haré de conocimiento general la mía; vamos a ver si de verdad no gana nada”.

Núñez criticó la postura del Gobierno del Estado, al que tachó de “cómplice en el alza y tibio al no entrar de forma directa ante un tema que es de interés ciudadano. El gobernador se está escondiendo en las faldas del Congreso”.

Ayer mismo el gobernador Emilio González Márquez volvió a deslindarse del aumento y, como hizo la semana pasada, cuando se discutió el aumento fast track, dijo que la responsabilidad es de la Comisión de Tarifas: “Yo lamento el incremento, pero sí quiero dejar salvado que el Ejecutivo no participa ya en la revisión de la tarifa”. También recordó que es necesario darle un perfil más ciudadano a la comisión.

Por su lado, la Secretaría de Vialidad solicitó a diputados locales que emitan una convocatoria para realizar un foro sobre cómo modernizar el transporte público del Estado e insistió en analizar reformas legales para posibilitar el esquema de ruta-empresa, en lugar del actual, de hombre-camión.
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