Jalisco
La FEU gasta a su antojo recursos que le otorga la UdeG
El año pasado el organismo erogó 528 mil 177 pesos en pago de aviones, hospedaje y comidas para la gira Armemos la Paz
La FEU tiene muchos parecidos. Uno es que se parece a cualquier partido político del Estado. En sus estatutos se habla de transparencia, pero sólo es un discurso. En el artículo 108 de los estatutos de la organización se afirma que es deber de la FEU mostrar “los ingresos y egresos de todos los recursos manejados por la organización; la comprobación de los ingresos y egresos y la gestión y obtención de recursos de la Secretaría de Relaciones Públicas”.
Pero cuando se le pregunta a Salvador Hernández, secretario de Finanzas de la agrupación, cuánto será su presupuesto para 2012, responde: “Esa información es reservada y yo no estoy autorizado a decirte; mejor llámale al buen Marco (Núñez Becerra, presidente en funciones) a ver si él te quiere decir”.
La FEU también se parece a cualquier sindicato. El organismo agremia a los cerca de 230 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara sin siquiera avisarles. Quien ingresa a la institución en automático es feuista. Luego de la escisión de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) en 1991, ninguna otra organización estudiantil ha tenido miembros en el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la UdeG.
Se parece también a una asociación corporativa, porque dicen que tienen una estructura y sus decisiones son tomadas colegiadamente. Incluso, de nuevo en sus estatutos se marca que “todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización estarán obligados a rendir declaración patrimonial ante notario público, antes de asumir el cargo y al momento de concluir con esa responsabilidad. Todas las declaraciones deberán hacerse públicas”. Pero sólo el presidente sabe en qué se gasta el dinero. El propio titular de Finanzas de la organización desconoce a qué se destinan específicamente los recursos que les da la UdeG, pero que tampoco incluyen en el dictamen anual de presupuesto.
El CGU es el órgano que otorga el dinero, pero sin que medie un proyecto. No hay bases para determinar cuánto es lo que necesita la organización estudiantil mayoritaria en el seno del CGU. Eso lo ha dicho el propio Alberto Castellanos, encargado de la Coordinación de Servicios Universitarios y quien fue presidente de la FEU (1995-1998).
A la FEU, desde su nacimiento, la UdeG le ha dado recursos. Tan sólo en 2005 le otorgaron cuatro millones 357 mil pesos. En 2006 el monto ascendió a cinco millones (de éste no se entregó factura alguna o comprobación fiscal). Un año después bajó a un millón 474 mil pesos, pero en 2008 la UdeG les otorgó tres millones 474 mil pesos. De 2009 a 2011, en cada uno de esos tres años les entregaron el mismo monto: cinco millones 900 mil pesos.
Para este año, la UdeG aumentó el presupuesto a la FEU en un millón de pesos, es decir, el organismo estudiantil tendrá seis millones 900 mil pesos. Pero, si no hay proyectos, ¿en qué se ha gastado el dinero?
De acuerdo con las facturas del año pasado, a Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la FEU, se le otorgaron cheques que suman dos millones 812 mil 777 pesos. Entrevistado, afirma que el tabulador de la nómina en la organización es la siguiente: él gana siete mil pesos mensuales (pero siempre dice que no es un salario, sino “un apoyo”. Y es verdad, porque no pagan impuestos).
El vicepresidente de la FEU, Alan Vázquez, gana seis mil pesos mensuales. La secretaria general, Viridiana Flores, recibe cinco mil. Sus dieciséis secretarios restantes ganan cuatro mil cada uno. Además, tiene un equipo al que llama staff, al que le pagan dos mil pesos al mes a cada uno. El apoyo, asegura él, “es simbólico, porque no podemos pagarles todo lo que hacen por la organización”.
En síntesis, la nómina de la FEU es de 152 mil pesos mensuales.
Pero de acuerdo con las comprobaciones, Marco Núñez firmó de recibido cheques mensuales en todo 2011 por la cantidad de 209 mil pesos; los otros 57 mil pesos al mes van para “movilidad”.
Según las comprobaciones fiscales del gasto hecho por la FEU en el año pasado, 168 mil pesos son para el pago de teléfono (incluye el celular y el radio Nextel que tiene el presidente), más 528 mil 177 pesos en pago de aviones, hospedajes y comidas, tanto del líder, como de sus invitados (tres de ellos reporteros que organizaron la gira Armemos la Paz); 944 mil 052 pesos para el pago de propaganda para las campañas electorales y un millón 025 mil pesos para el gasto operativo del edificio de la organización.
También se desprende de las facturas que hay 188 mil pesos erogados que no se justifican como actividades estudiantiles de la organización. Uno de los cheques, por 16 mil 821 pesos, fue el viaje a Barcelona pagado a César Barba, ex presidente de la FEU, bajo el concepto de “trámites para posgrado”. O los viajes pagados a dirigentes de otras universidades, como Edgar Valderrama y Mariano Salas, de Nayarit y Colima, respectivamente, para participar en un Congreso en la Ciudad de México.
De la misma manera, en estos 188 mil pesos se encuentran tres cheques emitidos por la CSU que suman 93 mil 773 pesos, de los cuales no se entregaron facturas ni justificación alguna.
PARA SABER
Los estatutos
De acuerdo con el artículo 46 de los estatutos de la FEU, es obligación del presidente en turno “rendir informe anual de actividades y financiero de la Federación ante el Consejo General durante la primera quincena de noviembre”. Será hasta hoy por la tarde cuando Marco Antonio Núñez Becerra cumpla con este artículo.
El artículo 51 del mismo documento especifica que son obligaciones del secretario de Finanzas llevar la contabilidad de los fondos de la organización “con la exactitud y claridad debidas”, así como “librar mancomunadamente con el presidente, en la medida de las posibilidades de la organización, todos los cheques nominativos”.
Cuando se tuvo acceso a las facturas del gasto operativo de la organización se comprobó que en ninguna de las solicitudes de la FEU al coordinador de Servicios Universitarios se firmó de manera mancomunada por el presidente y el secretario.
Gasto de la FEU en 2011
Concepto Monto Porcentaje
Pago de nómina 2’812,777 49.62%
Telefonía, celular y Nextel 168,690 2.98%
Viajes, hospedajes y aviones 528,177 9.32%
Gastos injustificados o sin comprobar 188,956 3.33%
Campañas de septiembre/octubre 944,052 16.66%
Gastos operativos y mantenimiento del edificio 1’025,049 18.09%
Total 5’667,701 100%
Presupuesto del organismo
Año Cantidad asignada y ejercida
2005 4’357,264 2009 5´900.000
2006 5’000,000 2010 5´900.000
2007 1’474,545 2011 5´900.000
2008 3’474,545 2012 6´900.000
EL PRESIDENTE DE LA FEU AFIRMA QUE NO PERCIBE SUELDO, SINO UN APOYO
No hay subejercicio: Marco Núñez
Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), admite que a pesar de que la organización no tiene una política de cobro a los puestos a las afueras las escuelas, puede darse una relación de dádivas de comida entre puesteros y dirigentes de comités de algunas escuelas. Aunque, afirma, es algo que están combatiendo.
Entrevistado un par de semanas antes de que la Unidad de Transparencia diera acceso a las facturas del gasto de la FEU, Núñez Becerra cuenta que el dinero que percibe es para pagar gasolina, su celular y la factura de su radio comunicador. Después se reveló que ese gasto corre a cuenta del presupuesto de la organización. El dirigente revela que mensualmente reciben, por un acuerdo con una empresa cervecera, 40 cartones de cerveza que ellos distribuyen a grupos estudiantiles a través de su Secretaría de Relaciones Públicas.
— ¿Qué tan cierto es que hay comités como en Derecho, Administración y algunos del CUCBA que tienen una relación tan estrecha con los puesteros que raya en las dádivas de comida?
— Yo estuve en Derecho y al menos yo no visiorié (sic) ese asunto. Lo que sí te puedo decir es que en algunas escuelas hay factores externos que pueden darse. ¿Cuáles? No te lo podría decir, porque al final sólo estaría creando un rumor. Pero lo que sí te quiero decir es que la FEU no tiene una política general de cobro a los puesteros, porque quien lo haga está cometiendo una extorsión.
— ¿De qué manera afecta que sigan diciendo que la FEU sí cobra a los puesteros?
— Es una afección dura a la imagen de la organización, y después puede quedar la percepción de que la FEU se dedica a cobrar.
— Pero esa imagen ya viene deteriorada desde antes, ¿no?
— Bueno, no dudo de que la FEU tenga estigmas y que se pudieron cometer errores en políticas del pasado. Pero en este periodo y en estos cinco o seis años que llevo militando, esa nunca ha sido una política nuestra.
Te lo cuento porque en 2006 no hubo una entrega-recepción del gasto de la FEU. Se les dieron cinco millones de pesos, pero no sabemos en qué se lo gastaron
— En 2006 el presidente era Carlos Corona.
— Sí, el presidente era Carlos Corona.
Mira, hay cosas que yo no te puedo decir porque mi internamiento en la FEU no es en el periodo de este cuate. Yo participaba en la escuela, pero yo no estaba en el organigrama.
— ¿Quién me puede decir en qué se gastó ese dinero?
— Nosotros no, porque nosotros no manipulamos ese dinero.
— ¿Entonces, cómo es que se maneja?
— Por un acuerdo de la Comisión de Hacienda (del Consejo General Universitario) se liberan los recursos a la Coordinación de Servicios a Universitarios y ellos son los que lo manejan. Nosotros pedimos pagos a proveedor y se entrega el dinero cuando nosotros les damos las facturas.
— Para este 2012, ¿cuánto tienen de presupuesto?
— Está asignado 6.9 millones de pesos.
— ¿Y ya saben a qué se va a destinar?
— Se destina, principalmente, a dos cosas: apoyo a líderes estudiantiles, que son gastos de movilidad para que se muevan en todas las zonas del Estado; un gasto operativo de las ocupaciones de las oficinas de la FEU, y otra parte que se destina a elecciones estudiantiles. La FEU financia las campañas al Consejo y las campañas a los presidentes de los comités estudiantiles
— ¿Tú no recibes dinero?
— Yo directo, no. Se dispone mediante la Coordinación.
— ¿Tienes un salario o algo así?
— Sí, tengo un apoyo de estudiante de siete mil pesos mensuales. El vicepresidente seis mil, el secretario general, cinco mil. Los demás secretarios son cuatro mil pesos. Y hay un staff de la FEU, que es el que funciona administrando la FEU, las campañas que armamos, las actividades en general. Son 35 personas y ellos ganan alrededor de dos mil pesos.
— ¿Y no es mucho dinero para lo que hace la FEU?
— Para la operación de una organización de más de 230 mil estudiantes, me parece que no.
— ¿Y por qué el estudiante promedio no se siente identificado con la FEU?
— Puede ser por muchas razones, por las crisis de las instituciones, por la crisis de los sistemas de representatividad, quizá. Pero te quiero decir una cosa: el nivel de participación en nuestras elecciones es altísimo, porque al final de cuentas más allá de un logotipo, la FEU son las personas que los representan en cada escuela. En prepas participan 70% y en las facultades estamos hablando de 50% de participación.
— Y del pago que reciben, como apoyo, ¿les rebajan algo por impuestos?
— A nosotros no, porque es un apoyo. Yo de ahí pago mi celular, pago mi gasolina y algunas de mis comidas. No es un sueldo. Por así decirlo, es como un cargo honorífico.
— ¿Es cierto que tienen un acuerdo con una cervecería para que les regalen cartones de cerveza?
— Sí, todavía existe. Pero ese no es un acuerdo directo de la Universidad, es un acuerdo de la organización a cambio de algunos insumos de propaganda. Nos dan algunos cartones al mes, nada más.
— ¿Cuántos?
— 30 o 40, no recuerdo. Nosotros estamos comprometidos que la empresa salga en nuestra propaganda.
— ¿Y esa cerveza, cómo la administran?
— Se los damos a grupos estudiantiles para que hagan fiestas o lo que ellos decidan. No es para comercializarlo, simplemente el acuerdo es decirle a los comités que hay un acuerdo con la cervecería para que les presten toldos si quieren hacer una fiesta, pero nada más.
Y los asigna la Secretaría de Relaciones Públicas, se entregan a los grupos políticos.
— Si yo, estudiante de la Universidad, quiero uno de esos cartones, ¿puedo ir a la FEU a pedir uno?
— Claro, vas y lo solicitas a la FEU, no hay problema. Tienes que solicitarlo a la organización estudiantil, como un apoyo.
— Y después de todo, si a ustedes les sobrara dinero en su presupuesto, ¿a dónde va?
— No, subejercio no hay.
Síguenos en