Jalisco
La FEU controla 33% de los puestos decisorios
El secretario general, Alfredo Peña, domina 80% de los consejos estudiantiles y de las presidencias de carreras
De la misma manera, las presidencias de carreras y de divisiones académicas son fundamentales para crear espacios de movilización política que son utilizados como focos de presión tanto al interior como al exterior de los centros universitarios. En este caso, las presidencias de las preparatorias cumplen un papel muy relevante. Este fenómeno ha sido particularmente claro en las marchas para reclamar más presupuesto público para la Universidad.
La corriente de representación estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que más éxito universitario ha tenido en los últimos años es Proyecto U, misma que responde a los designios del Secretario General de la UdeG, Alfredo Peña Ramos. El funcionario apodado “Atenguillo” controla el 80% de las estructuras de representación estudiantil.
El espacio universitario a controlar es el Consejo General Universitario (CGU). El CGU es el órgano más importante de gobierno de la Universidad. Ahí se discuten los asuntos primordiales de toda la red universitaria. El CGU está por encima del rector y puede destituirlo, como sucedió con Carlos Briseño en 2008. El máximo órgano de gobierno de la UdeG es dominado en un 70% por Proyecto U, mientras que las corrientes de los demás jerarcas universitarios llegan apenas al 30 por ciento.
De la misma manera, Alfredo Peña domina espacios políticos tan importantes como el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Ahí, la división académica a conquistar es la de Estudios Jurídicos que aglutina a más de cinco mil alumnos y que se ha convertido en un centro de generación de cuadros políticos, tanto para los partidos como para los dirigentes universitarios. Después, licenciaturas como Trabajo Social, con su abundante población, son estratégicas para adueñarse de divisiones como las de Estudios Políticos o la de Históricos y Humanos. El dominio político del estudiantado del CUCSH por parte de Alfredo Peña le lleva a tener hegemonía casi absoluta sobre el Consejo del Centro y los Consejos Divisionales. Descontando alguna oposición en los tiempos de la rectoría de Carlos Briseño, las presidencias divisionales, por carreras y los consejos pertenecen al Secretario General de la Universidad.
El Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) es un territorio compartido por Proyecto U y la Alianza Democrática Estudiantil (ADE) apoyada por el tesorero universitario Gustavo Cárdenas Cutiño, por la ex secretaria del STAUdeG, Patricia Retamoza y por Leobardo Alcalá Padilla. Sin embargo, específicamente, Cárdenas Cutiño ha afianzado su hegemonía en los Consejos de Centro y División, así como en las tres representaciones que posee el CUCEA ante el Consejo General Universitario. Proyecto U domina las representaciones estudiantiles de carreras tan importantes como Administración o Mercadotecnia, mientras que Cárdenas Cutiño ha dominado tradicionalmente la licenciatura en Contaduría Pública.
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) tiene múltiples jerarcas. Raúl Vargas, Leobardo Alcalá, Víctor Manuel Ramírez Anguiano y demás médicos metidos en la política se disputan licenciaturas como las de Medicina, Psicología o Nutrición; todas cuentan con mucho estudiantado. En términos generales, el CUCS es dominado por Proyecto U, aunque en la carrera bandera (Medicina), los interlocutores son Víctor Manuel Ramírez Anguiano y Jaime Agustín González Álvarez, el ex rector del centro y el actual director general de los Hospitales Civiles, y no directamente Alfredo Peña.
El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías presenta predominancia de Proyecto U sobre Alianza Democrática Estudiantil. Las ingenierías son completamente de Alfredo Peña, mientras que la División de Electrónica y Computación pertenece a la ADE. Por su lado, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias es territorio de Proyecto U, sobre todo en licenciaturas como Biología.
Las preparatorias
El 65% de los estudiantes de la UdeG pertenecen a alguno de los centros de Educación Media Superior que se encuentran en toda la red universitaria, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como al interior del Estado. Así, las preparatorias con sus 130 mil alumnos son los votantes más importantes, ya que definen la elección y cuentan con una participación mayor. Mientras en los centros universitarios la abstención alcanza 70%, en el caso de las preparatorias, este número se reduce al 35-40 por ciento.
Las representaciones estudiantiles de las preparatorias más importantes de la UdeG pertenecen a Alfredo Peña. Sin embargo, la línea de control es más difusa en los centros de educación media superior. En la Preparatoria 7, los grupos estudiantiles se aglutinaban en torno a la figura del fallecido director Fernando González. A su muerte, los jóvenes se dividieron dando paso a una huída a corrientes como la misma Proyecto U o en su defecto, a la ADE.
Las preparatorias 5 y 10 son controladas también por Proyecto U. Estos centros de estudio son importantes por su cantidad de alumnos; entre ambas se acercan a los 10 mil estudiantes. Junto a la Preparatoria 7, son claves en los procesos electorales.
En el caso de las preparatorias regionales, el dominio gira en torno a los centros universitarios aledaños. Un ejemplo claro es la Región Valles. Las preparatorias cercanas como las regionales de Ahualulco y Ameca pertenecen a la CED de Tonatiuh Bravo, debido a la fortaleza que representa el ex vicerrector en esta área del Estado.
Guía
La voz de los alumnos
– ¿Qué es la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)?
– Es la única organización formal de representación estudiantil ante los distintos órganos universitarios. La FEU se constituye como la voz institucional del alumnado de los centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior.
– ¿Cómo nace la FEU?
– La FEU se consolida tras el Consejo Constituyente de 1991, en donde las corrientes encabezadas por Juan Manuel Soto, Mara Robles, Ramón Álvarez y Lorenzo González sientan las bases de la nueva organización estudiantil, que sustituyó a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).
Los Líderes
Ser presidente de la FEU es un trampolín político
Lorenzo Ángel González Ruiz
1991-1993
Director de la Escuela Regional de El Grullo.
Felipe Oceguera Barragán
1993-1995
Director de la Escuela Regional de Lagos de Moreno.
Alberto Castellanos Gutiérrez
1995-1998
Coordinador general de Servicios a Universitarios y ex Rector de CUNorte.
Leopoldo Pérez Magaña
1998-2001
Secretario particular del alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval.
Ricardo Villanueva Lomelí
2001-2004
Jefe de la Oficina de la Presidencia municipal de Guadalajara.
Carlos Corona Martín del Campo
2004-2007
Secretario general
del Congreso local.
César Barba Delgadillo
2007-2010
Presidente actual
de la FEU.
Marco Antonio Núñez Becerra
Candidato de Proyecto U
Cercanía, la clave
“La falta de legitimidad de la FEU se combate con cercanía al estudiantado”, espeta con determinación el candidato de Proyecto U a la presidencia de la FEU, el abogado Marco Antonio Núñez Becerra. Para el aspirante a la titularidad del organismo estudiantil, la administración de César Barba el “Chicho”, fue buena aunque faltó estar más pendiente de la vida cotidiana de los estudiantes. “El ‘Chicho’ hizo cosas interesantes en temas de movilidad; el referéndum, las bicicletas son muestras de ello. Sin embargo, hay que estar pendientes de los estudiantes. Habrá que ir a sus preparatorias y centros universitarios, hablar con ellos directamente, para darnos cuenta de sus verdaderos problemas”.
Con respecto a la polémica propuesta del saliente presidente de la FEU, en torno al artículo 35 que expulsa a los estudiantes que han reprobado en cinco ocasiones (contando ordinarios y extraordinario) un determinado curso, Marco manifiesta su intención de proseguir con este objetivo. “Los alumnos no son números, están rodeados de circunstancias y problemáticas. Debemos formar comisiones que permitan dilucidar qué casos tienen que ser revisados y cuáles simplemente han fallado en su responsabilidad académica”.
Por otro lado, el abogado que cursa actualmente la maestría en Derecho Constitucional, aseveró que la lucha por el presupuesto universitario es una tarea elemental de la FEU y que la actitud de los jóvenes demuestra esto. “Si tú les mencionas a los alumnos que la Universidad cuenta con más de ocho mil millones de presupuesto, entonces dirían ¿Y dónde están? Sin embargo, somos la segunda universidad más grande de México y recibimos un presupuesto cinco veces menor que la UNAM”.
Reynaldo III Michel Durán
Candidato de ADE
Que el estudiante crea en la FEU
Para Reynaldo III, de entrada, un candidato dentista rompe con los estereotipos de la FEU. “Siempre los candidatos salen de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), desde aquí soy diferente”. El estudiante de la maestría en Salud Pública dice tener detectado con claridad cuál es el problema de la FEU. “Los estudiantes no conocen a la FEU; mientras César Barba estaba en la farándula, las bases han sido abandonadas, los alumnos no conciben relación entre su bienestar y el papel de la organización”.
Asimismo, Michel Durán señaló que los amiguismos y la camaradería le han hecho severos daños a la estructura de la FEU. “La Federación debe volver a quienes realmente le pertenece: a los alumnos. Hay que gobernar para los 200 mil jóvenes de nuestra casa de estudios, no como se ha hecho en los últimos tres años, para los amigos”.
El dentista afirma que la clave es el compromiso con los estudiantes cansados de promesas sin cumplir. “Yo estoy firmando cartas compromiso; dejo mi celular en las aulas de clases y le doy la oportunidad a los alumnos de expresar sus necesidades más apremiantes”. Por ello, agregó, “estoy recorriendo de 70 a 80 salones diarios en donde he recibido cálidas bienvenidas de los alumnos que ven en mí a un estudiante que no convoca a un movimiento político, sino a un movimiento estudiantil en toda la expresión de la palabra”.
Para concluir, el candidato ADE comentó que el hartazgo estudiantil se revertirá en contra del candidato de Proyecto U que es sólo la continuación de la actual presidencia. “Marco es el chico de César Barba, fue su secretario particular y su chofer, no tiene autonomía para decidir”.
Síguenos en