Jalisco

La FEU aplaude marcha atrás a tarifa

La Federación de Estudiantes Universitarios celebró el acuerdo al que se llegó para mantener en seis pesos la tarifa del transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2013).- La decisión de Gobierno del Estado de dar marcha atrás al aumento a la tarifa del transporte público, significa un paso pero no que el tema de fondo en el sector esté concluido. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) pidió resultados tangibles del acuerdo firmado ayer para crear un nuevo modelo de servicio; en el próximo trimestre espera los primeros resultados en aspectos como la restructuración de rutas.
 
La gratuidad en el servicio de transporte para estudiantes no es moneda de cambio, dijo el líder estudiantil, Marco Antonio Núñez Becerra, quien aseguró que seguirán vigilantes de la calidad y seguridad en la operación de los camiones "no dejarán de criticar o salir a la calle".
 
Garantizó que no permitirán que haya una nueva alza al precio del pasaje si no existen mejoras palpables en el servicio.
 
"Este anuncio del domingo que, insisto, lo festejamos, felicitamos al gobernador. Me parece que una excelente muestra, pero no es moneda de cambio para el tema de transporte gratuito, así se los digo tal cual", manifestó.
 
El líder de la FEU aprovechó para reiterar que otorgar dos pasajes gratis a los estudiantes es insuficiente, el programa gubernamental queda corto porque hay quienes requieren hasta seis boletos diarios para realizar sus trayectos escolares. 
 
Asimismo, consideró como una conquista de los estudiantes la decisión del Gobierno del Estado de dar marcha atrás al aumento a la tarifa del transporte público.
 
Destacó que con sus gestiones en tribunales impidieron el aumento al precio del pasaje, lo cual ha permitido ahorrar a los usuarios más de 600 millones de pesos durante los últimos meses.
 
El primer juicio de nulidad contra el alza a la tarifa lo presentó la FEU, organización que obtuvo una suspensión provisional general de la Quinta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado que impidió el cobro de siete pesos; en enero, el pleno de esa instancia desechó la demanda.
 
El domingo el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, signó un acuerdo con transportistas encaminado a crear un nuevo modelo de servicio orientado a la eficiencia, seguridad, calidad, accesibilidad y sostenible.
 
También anunció que la tarifa del transporte público que aumentó a siete pesos en agosto pasado, alza que no ha entrado en vigor al judicializarse el tema, se mantendrá en seis pesos.

EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando