Jalisco
La FEU anuncia marcha para este jueves
La marcha tendrá como puntos de arranque la Glorieta de la Normal, Plaza de la Bandera, la Rectoría de la UdeG y la Fuente Olímpica
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dirigidos por Marco Antonio Núñez Becerra, anunció que el próximo 23 de agosto, en punto de las 11:00 horas, estudiantes y "todos aquellos que se vean afectador por el aumento en el alza en la tarifa del transporte público", están invitados a la marcha que la organización realizará, y que partirá desde cuatro puntos de la ciudad, con la intención de reunirse en el Centro de Guadalajara. La intención de la concentración será presionar a la autoridades para que reviertan el incremento en el precio del transporte, que se anunció ahora será de 7 pesos.
La manifestación tendrá como puntos de arranque la Glorieta de la Normal, Plaza de la Bandera, la Rectoría de la Universidad de Guadalajara y la Fuente Olímpica. "El punto de reunión lo anunciaremos mañana (hoy), aunque es probable que sea Alcalde frente a Catedral", dio a conocer el dirigente estudiantil.
"Creemos que la comunidad universitaria estará presente, pero no son los únicos que esperamos ver en la marcha", agregó el dirigente y llamó a "obreros, sindicatos y organizaciones de adultos mayores que se van a ver afectados por el alza desproporcional en el precio del transporte público".
Tibieza
En encuentro con los medios de comunicación, Núñez Becerra criticó la postura del Gobierno del Estado, al que tachó de "cómplice en el alza y tibio al no entrar de forma directa ante un tema que es de interés ciudadano. El gobernador (Emilio González Márquez) se está escondiendo en las faldas del Congreso".
La marcha, explicó Núñez, se enmarca en la serie de acciones "legales y de calle que tomaremos contra el alza. Vamos a analizar la calidad del servicio, convertirnos en un observador ciudadano, exigir auditorias y transparencia a los concesionarios del servicio".
El dirigente de la FEU aprovechó los micrófonos para cargar contra el líder de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda, al que tachó de "cínico" por decir que el negocio de los camiones no deja. "Dudo mucho que esté operando en números rojos".
"Quiero aprovechar para lanzarle un reto. Si está tan pobre (Higareda), que haga pública su declaración patrimonial. Yo también haré de conocimiento general la mía. Vamos a ver si de verdad no gana nada".
Cronología
FEU y camioneros, una relación conflictiva
-13 agosto: Paro camionero como método para presionar el alza al precio del pasaje. La FEU, en voz de su líder, Marco Antonio Núñez Becerra, pide que se les retiren las concesiones a los camioneros que ese lunes dejaron sin servicio de transporte público a los tapatíos. "Consideramos que un aumento a la tarifa es un golpe a la economía de los jaliscienses, considerando que el costo del pasaje en nada se compara a lo que realmente vale el servicio que ofrecen", dijo en su momento el líder estudiantil.
-15 de agosto: Se aprueba el alza a la tarifa, que pasará de 6 a 7 pesos. Núñez Becerra asegura en ese momento que "la FEU desconoce las tarifas", y agrega que el alza en el costo del pasaje es "un golpe durísimo" a la economía de los jaliscienses. Advierte que analizarán "los mecanismos legales que tienen a su alcance" y procederán a poner "una lupa al transporte público, por que nadie los vigila".
-16 agosto: 30 integrantes de la FEU acuden a la Secretaría de Vialidad a entregar una solicitud de transparencia, para conocer quiénes son los concesionarios y subrogatarios del servicio y las sanciones que ha aplicado al sector la dependencia por hechos de sangre, en los últimos 15 años.
-20 agosto: La FEU anuncia que marcharán desde cuatro puntos de la ciudad. Se espera que el contingente sea en su mayoría de universitarios. La intención nuevamente es revertir el alza en el precio del boleto.
Más información en www.feu.com.mx
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en