Jalisco

La FEU anuncia consulta ciudadana sobre transporte

Alberto Galarza, líder de los estudiantes, expone que no sabe cómo la Comisión de Tarifas cree factible el cambio en el costo

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2013).- Para abonar a la estrategia de impedir que haya un alza en la tarifa del transporte público, la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU) iniciará a principios de 2014 una consulta para conocer si los ciudadanos creen que hay calidad en el servicio, anunció Alberto Galarza, presidente de la organización estudiantil.
 
Y es que uno de los argumentos que expone es que no sabe cómo miembros de la Comisión de Tarifas creen que es factible el cambio en el costo, si preguntaron a la sociedad su opinión, con qué metodología.
 
El líder dijo que el 18 diciembre presentaron una demanda de amparo indirecto en los juzgados administrativos y del trabajo en Ciudad Judicial, con el fin de que no se dé un incremento en el costo del pasaje del transporte. Advirtió que la autoridad no lo ha aceptado, pero que están a la espera de que pase.
 
El recurso legal cuestiona cómo procedieron en la convocatoria para la sesión de la Comisión de Tarifas las autoridades, explicó.
 
Pero el amparo no es lo único en la estrategia jurídica. "Una vez que pase la (sesión de la) Comisión de Tarifas, complementaremos con los hechos ya dados".
 
Galarza no descartó un amparo ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), como interpusiera en la última discusión de la tarifa el anterior presidente de la FEU, Marco Antonio Nuñez Becerra.
 
"Si cambian de sede (para la sesión) y no nos notifican, es un elemento importantísimo para recurrir ante el Tribunal".
 
A las 19:05 horas, personal de la Secretaría de Movilidad dejó acceder a las oficinas en Alcalde al presidente de la FEU. Afuera, unos 50 simpatizantes de la Federación cantaron villancicos en contra del incremento.
 
Alberto Galarza, miembro de la Comisión de Tarifas, está en contra del alza a la tarifa, pues argumenta que no hay calidad en el servicio que la justifique.
 
Días atrás, la FEU ha organizado distintas actividades para manifestarse en contra del alza al costo del pasaje del transporte público.
 
El 9 de diciembre estudiantes de la Preparatoria 15 ofrecieron una obra de teatro afuera de la Secretaría de Movilidad con un genio del Gobierno que concedió tres deseos a los transportistas: aumento a la tarifa del transporte. Esto en relación con lo dicho por el líder de la FEU: que los transportistas han tenido tres oportunidades en una década, para mejorarlo.
 
Luego, el 12 de diciembre regresaron a la Secretaría, pero esta vez con una función de circo, pues en cada discusión de la tarifa, opinan los feuístas, gobierno y transportistas hacen circo.
 
Finalmente, el 16 de diciembre organizaron una posada afuera de las oficinas de Movilidad: demandaron mejoras al servicio mediante villancicos, rompieron piñatas y tomaron atole y buñuelos.
 
Para saber
 
Desde la anterior administración de la FEU, con Marco Antonio Núñez Becerra como presidente, la organización estudiantil se ha movilizado para impedir un alza al transporte.
 
En su último informe de actividades, celebrado en junio pasado, Núñez Becerra recordó que con un recurso legal ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) obtuvieron por siete meses la suspensión del aumento a la tarifa, de seis a siete pesos, aprobado el año pasado por la Comisión de Tarifas.
 
El 26 de noviembre pasado fue la toma de protesta de Alberto Galarza como presidente de la Federación. En múltiples entrevistas dijo que la FEU seguirá en defensa de causas sociales, como la de un mejor transporte público, en alusión a acciones al exterior de la Universidad de Guadalajara.  
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando