Jalisco

La Expo acelera obras de expansión

Las obras de ampliación suponen una inversión de 150 millones de pesos, con la instalación de seis salones adicionales al espacio ya existente de 50 mil metros cuadrados

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2011).-  El arranque de 2011 trajo consigo el aceleramiento de las obras de expansión de la Expo Guadalajara, de modo que el crecimiento de 28 mil metros cuadrados adicionales se concrete en la primavera próxima. Con ello se añade 50% más de superficie de exposición en el recinto, pero las obras incluyen la remodelación de los ingresos.

Así lo informó su presidente, José María Andrés Villalobos, quien refirió que con la conclusión de tales obras, el centro de exposiciones más importante del país quedará listo para que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara se instale cuando lo considere conveniente en el espacio que albergará el centro de prensa de esta justa deportiva.

Detalló que las obras de ampliación suponen una inversión de 150 millones de pesos, con la instalación de seis salones adicionales al espacio ya existente de  50 mil metros cuadrados, por lo que la nueva fase de crecimiento hará que se llegue a los 80 mil metros cuadrados como oferta de área de exhibición.

En cuanto al cierre de 2010, comentó, se tuvieron cifras positivas: estimaban una derrama de seis mil 500 millones de pesos, pero superó los seis mil 700 millones. Citó que la utilidad neta para la empresa fue de 100 millones de pesos.
Detalló que el resumen del año pasado supuso la realización de 64 exposiciones, 17 congresos, 244 eventos  corporativos y nueve actos sociales especiales, lo que trajo una ocupación de 43.3%,  a pesar de que esto ocurrió en un tiempo cercano al término de la última expansión de 14 mil metros cuadrados.

La UIT abrió puertas internacionales

Al recordar que el año pasado la Expo fue sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el entrevistado hizo notar que la realización de esta cumbre propició que se le abrieran más puertas para eventos internacionales,  dado que se mandó la señal de que se tiene la capacidad para albergar convenciones de magnitud similar a la sesión de los plenipotenciarios de las telecomunicaciones.

En  este tenor, dijo, la agenda de este año pretende albergar un foro mundial de medios de comunicación en junio, así como un seminario internacional  sobre políticas públicas, entre otros eventos internacionales. En lo que será el escenario 2011, comentó, se espera propiciar una derrama económica de más de siete mil millones de pesos.

Andrés Villalobos también trabaja en un proyecto ejecutivo a 20 años, en el que se contemplan varios frentes de trabajo, como la utilización de un predio de 12 mil metros cuadrados, donde se tiene el anteproyecto de hacer cinco niveles subterráneos de estacionamiento y cinco niveles de superficie que, un futuro cercano, podrían generar otros 50 mil metros como área de exposición, además de torres de negocios.

Añadió que en los planes figura un hotel con una capacidad de 400 habitaciones.

Para saber


Expo Guadalajara generó una derrama económica de seis mil 700 millones en 2010.
La meta para 2020 es que se llegue a una derrama de 20 mil millones de pesos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando