Jalisco
La ECRO no cierra, pero debe buscar autofinanciamiento
Secretario de Planeación propone incorporarla al CUAAD, cobrar cuotas u ofrecer servicios profesionales para obtener ingresos
Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), afirmó que durante este año la ECRO deberá someterse a un análisis para determinar la productividad que ha generado desde su fundación en el año 2000 como un organismo público descentralizado (OPD).
El año pasado, la Sepaf anunció la revisión de los OPD irregulares o poco productivos; entonces, Villanueva presentó números erróneos respecto a la cantidad de egresados y estudiantes y el costo que han significado al erario. Corrigió con nuevos números que contrastan los recursos entregados y los resultados académicos, pero tampoco coinciden con los publicados en la web de la escuela, que es la encargada de entregar esos datos.
Alejandro Canales, director de la ECRO, declaró en noviembre de 2013 que “es válido que el Gobierno de Jalisco haga una revisión para conocer si es justificable la inversión (…) La escuela ha realizado un desempeño bastante decoroso, capacitando a personal sumamente especializado”.
Villanueva propuso algunas posibilidades: integrarla al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara; ofertar servicios de restauración como una vía de ingresos, y establecer diferentes cuotas de colegiatura.
Desde que se prendieron los focos rojos, Canales ha evitado hablar sobre la situación financiera de la institución, incluso después de que se dio a conocer que el dinero que enviaba el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes no llegó en 2012.
Síguenos en