Jalisco

La “Cumbre alterna” celebra que las manifestaciones fueron pacíficas

Diversas organizaciones afirman que la Cumbre concluyó sin acuerdos entre los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México

GUADALAJARA, JALISCO.- Lejos de lamentarse por la escasa convocatoria que tuvo la marcha dominical en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, las organizaciones que participaron en ésta celebraron que las protestas transcurrieron de manera pacífica y que no se cayó en provocaciones de “infiltrados” o de elementos policiacos, como sucedió el 28 de mayo de 2004.

Sin embargo, lo que sí decepcionó, según sus declaraciones, a los miembros de la Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA), la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Common Frontiers, de Canadá y Witness for Peace, de Estados Unidos,  es que la Cumbre concluyó sin acuerdos entre los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, ya que “el perdedor” fue el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al no haber resuelto los temas importantes de su agenda política.

“Felipe Calderón sale con las manos vacías, (ya que) se pospone la discusión en Estados Unidos de la reforma a la ley migratoria; se dificulta la certificación de que las fuerzas mexicanas de seguridad cumplan con el respeto a los derechos humanos; (y) no logra suspender las visas para llegar a Canadá”, dijo Alberto Arroyo, integrante de la RMALC y uno de los organizadores de las actividades alternas a la reunión trilateral.

Al verse impedidos de una respuesta inmediata o de poder plantear sus iniciativas directamente a los jefes de Estado, asumieron que su compromiso “es con la gente” y lamentaron que el evento no se haya realizado de cara la sociedad.

Negaron que su reacción sea simbólica porque, en cambio, es propositiva, ya que hace tres semanas hicieron llegar a las distintas embajadas sus peticiones en materia política, económica, de seguridad y ambiental, y al no recibir respuesta, las organizaciones decidieron hacer su “Cumbre alterna”.

“Nosotros les respondemos a los presidentes de la misma manera, con una rueda de prensa, como ellos hicieron públicas sus conclusiones. Y queremos extender las nuestras a la sociedad con el apoyo de los medios de comunicación”, insistió Alberto Arroyo.

Reunidos para dar a conocer sus conclusiones, acusaron al Gobierno mexicano de mantener una estrategia de seguridad equivocada en su combate al crimen organizado, ya que privilegia lo policíaco-militar y se niega a reconocer que ha fracasado.

La conclusión en materia de seguridad del Foro Trinacional Alterno es que “México no puede seguir siendo el que pone a los muertos y la responsabilidad internacional sea sólo el apoyo técnico y financiero”.

En el tema ambiental, los activistas reprobaron que se privilegien “falsas salidas” como los biocombustibles, que van contra la seguridad alimentaria: “Los gobiernos siguen centrados en las fuentes fósiles no renovables y mercantilizando el derecho a contaminar”.

Las representantes de las organizaciones concluyeron que “esto fue una batalla, no la guerra, pero en esta batalla no nos hicieron caso y mantendremos nuestra lucha”.

La percepción juvenil


“No le tomé mucha importancia a la Cumbre porque vengo de vacaciones”
Rubén Ramírez (22 años), originario de Cuernavaca.

“Supe que vinieron unos presidentes; me enteré por la radio que hacían mucho escándalo”
Héctor Guzmán (18 años), vecino de la colonia Benito Juárez.

“No tengo nada de información, no supe ni para qué era. Me afectó el cierre de calles”
Víctor Godoy (27 años), vecino de la colonia Centro.

“Estoy de vacaciones y la verdad ni me enteré que hubo una Cumbre”
Humberto Rangel (18 años), turista originario de Torreón.

“Me enteré que iban a venir los presidentes. Se supone que iban a hospedarnos en Guadalajara y por la seguridad que había nos tuvimos que quedar en Tlaquepaque”
David Núñez, 25 años, turista originario de Torreón.

“Me afectó porque para trasladarme utilizo el Macrobús, pero la estación San Juan de Dios se cerró”
María de Lourdes Meza (20 años), vecina de la colonia El Vergel.

“Si me enteré del evento, pero no tengo más información; sólo que cerraron calles y negocios”
Lorena Fregoso (17 años), vecino de la colonia La Mezquitera.

“La verdad no me interesa la política. Lo peor fue que me afectó el cierre de calles”
Francisco Javier Ruíz (20 años), vecino de la colonia El Retiro.

“Supe que hubo una Cumbre, pero no me informé para qué. No me afectó mucho”
María Luisa Luce (21 años), vecino de San Juan de Ocotán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando