Jalisco
La Corte, una luz para resolver el caso Posadas: Alberto Cárdenas
Cárdenas reconoció que el impacto social de la muerte de Posadas Ocampo, fue uno de varios factores que contribuyeron al triunfo de su partido en la elección de 1994
Afirmó el exgobernador “que ante la falta de resultados convincentes que se han tenido de la Procuraduría General de la República (PGR)”, ahora cabe esperar una actuación diferente del Poder Judicial de la federación. Argumentó que a pesar de que ya van más de 16 años del suceso de la muerte del arzobispo tapatío, “por fin pudiera lograrse que este caso se saque al margen de la actuación de la PGR”, una que un ministro de la SCJN, estudie a profundidad el caso del asesinato del purpurado.
El legislador federal hizo memoria de que en su gobierno se hicieron una serie de trabajos encaminados a gestionar la procuración de justicia y el esclarecimiento de la muerte del pastor católico, en los que inclusive participó el actual cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
A la vez reconoció que en las mismas administraciones de gobiernos federales panistas, como en el de Vicente Fox y el actual de Felipe Calderón, no se han tenido los resultados deseados en las investigaciones de la PGR.
Reconoció que el impacto social de la muerte de Posadas Ocampo, fue uno de varios factores que contribuyeron al triunfo de su partido en la elección de 1994 cuando él logró el triunfo por la gubernatura de Jalisco, luego de superar a su adversario priista Eugenio Ruiz Orozco.
En este contexto, resaltó que fueron varios los factores que trajeron el triunfo panista, además de la indignación social por la muerte del cardenal Posadas, como la secuela de la crisis de 1994 y el crecimiento de la simpatía a favor del panismo, sobre todo a raíz de la elección presidencial de 1988 cuando en Jalisco el voto panista tuvo un incremento muy notable en favor de la candidatura del desaparecido Manuel de Jesús Clouthier, un personaje de gran influencia a favor del PAN.
Ya entrado en el manejo de recuerdos, expresó que su campaña a gobernador “fue la más barata y la más efectiva en comparación con lo que ocurre actualmente en que la mercadotecnia política requiere de mucho dinero”. También aludió a que su triunfo significó vencer “una gran cargada en la que los empresarios y la mayoría de los medios daban su apoyo a un candidato; y que el entonces partido oficial infundía el miedo a quienes se acercaban a escuchar el mensaje de la oposición”.
EL INFORMADOR/ Salvador Y Maldonado
Síguenos en