Jalisco
La Corte consigna al diputado Macías
Por el desacato cometido al nombrar cuatro magistrados el año pasado, cuando era presidente del Congreso, el panista pierde fuero y cargo
Determinaron consignarlo ante un juez de distrito en materia penal, para que ante esa instancia responda por el delito de abuso de autoridad.
Consultado ayer, Macías Zambrano sostuvo que se presentará ante el juez para que le permita quedar libre bajo fianza, pues el abuso de autoridad no es delito grave. Por su parte, el diputado del PRD, Raúl Vargas, criticó el castigo como “un exceso de los ministros” y reiteró que los legisladores pueden financiar la defensa de Macías.
Vargas subrayó que los ministros actuaron como Ministerio Público y pasaron por alto la etapa procesal en un caso de desacato, lo que implica la violación de los derechos del diputado panista.
Insistió en que la controversia de fondo no ha sido resuelta y criticó que el recurso jurídico nace a petición del Poder Ejecutivo. “El titular del Poder Ejecutivo (Emilio González) invocó una controversia haciendo alusión a la omisión que él mismo cometió al no publicar lo que está obligado a hacer o, en su defecto, vetar, pero no hace ni una cosa ni la otra, y la controversia tiene ese fondo”.
Sostuvo que hay un precedente en la Corte que data de julio de 2000, cuando los ministros determinaron que no procedía la suspensión en contra de actos consumados.
La decisión de los ministros tomó cuatro sesiones, pero finalmente deja sin efecto los nombramientos como magistrados de José León Valle, Elsa Navarro Hernández, José Juan Soltero Meza y Ramón Ramírez Hernández.
“Se ordena la consignación directa de Gustavo Macías ante el juez de distrito en materia penal en el Estado de Jalisco en turno”, leyó el secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina. Luego, el presidente, Juan N. Silva, dijo que la notificación al legislador panista es urgente.
Los ministros reiteraron que los derechos de audiencia y defensa quedarán salvaguardados en el proceso que se le siga al diputado Gustavo Macías ante el juez de distrito.
Síguenos en