Jalisco

La Conafor destina 250 MDP para restauración forestal

Tiene como meta la conservación de bosques en un polígono de 587 mil 893 hectáreas de la Cuenca Lerma-Chapala

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2011).- La Comisión Nacional Forestal ( Conafor) destinará cerca de 250 millones de pesos (MDP) en el periodo 2011-2012 para labores de restauración forestal en la Cuenca Lerma-Chapala, a través de un programa que contempla apoyos multianuales por cinco años, con pago en promedio de 25 mil pesos por hectárea.

Se trata del Proyecto de Restauración Forestal de la Cuenca Lerma-Chapala, con el que se espera beneficiar a siete mil 575 hectáreas de 30 municipios de Jalisco y siete de Michoacán. La gerencia estatal de la Conafor en Jalisco lanzó la convocatoria para recibir solicitudes.

El objetivo del nuevo programa es lograr la restauración de terrenos forestales y la conservación de bosques en un polígono de 587 mil 893 hectáreas de la cuenca, sin contar el cuerpo de agua. Los apoyos serán determinados con base en las necesidades de conservación y restauración de cada predio, e incluirán actividades como bordos a nivel y roturación de suelos con maquinaria, terrazas a nivel y presas, plantación, cercado, fertilización, mantenimiento de la reforestación, vigilancia, protección contra incendios forestales, plagas y enfermedades, y asistencia técnica.

También está previsto el pago de costo de oportunidad de la tierra, dependiendo de la vocación del terreno: se pagará mil 500 pesos por hectárea al año en el caso de ganadería extensiva; entre tres mil 228 pesos por hectárea y tres mil 872 pesos para agricultura, y cinco mil 860 pesos en zonas riparias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando