Jalisco

La Ciudad Judicial, inconclusa y cara

El Gobierno de Jalisco afirma que no hay dinero para terminar el tercer piso; la Contraloría todavía no concluye investigación por presuntas anomalías

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2015).- El proyecto de Ciudad Judicial fue una obra que se planeó desde la administración de Francisco Ramírez Acuña, pero la primera piedra la colocó su sucesor y gobernador interino, Gerardo Octavio Solís Gómez. Sin embargo, hasta en la administración de Aristóteles Sandoval fue cuando pudo ser utilizada parte de la obra.

El inmueble fue proyectado para facilitar la labor del Poder Judicial de Jalisco y su principal objetivo sería concentrar a los juzgados en un solo lugar, lo que agilizaría la labor para jueces, abogados y ciudadanos. Además, con la operación, se reducirían los costos por concepto de rentas.

A casi ocho años de distancia, el inmueble no está terminado y uno de los tres pisos sigue en obra negra.

“El tercer piso está solo. Nuestra principal demanda de recursos es para terminar esa área, que sigue en obra negra y no se ve para cuando se designe el recurso”.

Sin señalar nombres, refirió que otras administraciones avalaron obras a sobreprecio, pero advirtió que las investigaciones en torno a esos costos no le corresponden al Consejo de la Judicatura.

“No nos podemos meter a ese tema porque nos dirían que somos juez y parte”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor

Rafael Pérez Partida, señaló que en el presupuesto 2015 no está proyectado destinar recursos para invertir en el tercer piso, pero sí existe dinero para el mantenimiento de los que están en funcionamiento.

Recordó que la actual administración heredó una obra inconclusa. Y lo que “se decidió es ponerla en funcionamiento, no íbamos a ser irresponsables. Empezamos a operar en las condiciones que las teníamos”.

En cambio, precisó que sí existe el dinero suficiente para garantizar que en Jalisco se implementen los juicios orales en tiempo y forma, de tal manera que para los primeros meses de 2016, este nuevo sistema de justicia penal esté implementado en todo el Estado.

“Tenemos garantizada la construcción de las salas de juicios orales, para eso tenemos 500 millones de pesos y se etiquetaron 120 millones de pesos para la operación de los juicios orales para este año”.

FRASES

"
No tenemos previsto destinar recursos para la conclusión de la edificación del tercer piso de Ciudad Judicial. La posibilidad de destinar dinero dependerá de cómo se comportan los ingresos en el año "

Héctor Rafael Pérez Partida,
titular de la Sepaf.

"Se necesitan 200 millones de pesos para terminar el tercer piso con los mismos terminados y acabados… y meterle la misma o mejor tecnología y diseño "

Luis Carlos Vega Pámanes
, presidente del Poder Judicial.

"No está la información que solicitamos (a la ASEJ).
Lo único que puedo decir es mi percepción: a un lado de la Ciudad Judicial de Jalisco hay una federal con el doble de dimensiones y costó la mitad de recursos "

Héctor Pizano,
diputado local.

INICIÓ EN SEPTIEMBRE DE 2013
Sin fecha, resultados de auditoría especial


El Poder Judicial está imposibilitado para llevar a cabo investigaciones en torno a las presuntas irregularidades en la construcción de la Ciudad Judicial, señaló Luis Carlos Vega Pámanes, por lo que el actual mandatario Aristóteles Sandoval instruyó a la Contraloría estatal a realizar una auditoría especial en las obras.

Cuestionado en julio pasado al respecto, el titular de la dependencia, Juan José Bañuelos, afirmó que llevan a cabo un análisis de los recursos ejercidos desde 2007.

A un año de que inició la investigación, el contralor aún no da a conocer los resultados de esa auditoría, ni se han hecho públicos los nombres de los presuntos responsables por las obras a sobreprecio.

En septiembre de 2013, el pleno del Congreso del Estado también aprobó solicitarle al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo, que llevara a cabo una revisión especial de los recursos aplicados por la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) en la construcción de la Ciudad Judicial.

La propuesta fue presentada por los integrantes de la Comisión de Vigilancia y fue avalada por el pleno. En el acuerdo legislativo, los diputados solicitaron: “Atenta y respetuosamente al auditor superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, que tenga a bien incluir en su programa anual de auditorías una revisión a los recursos aplicados por la Sedeur de Jalisco en la construcción de la Ciudad Judicial ubicada en el Anillo Periférico Poniente en el Municipio de Zapopan, así como hacerle llegar a esta soberanía con oportunidad los resultados correspondientes conforme a la normatividad aplicable”.

Los diputados también llamaron al auditor superior a revisar a cuántas y a cuáles empresas se otorgaron los contratos para la edificación de la Ciudad Judicial, y si dichas compañías exhibieron las fianzas que les obliga la Ley. También si el entonces titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, socializó las obras con los vecinos y si se presentó el dictamen de infraestructura vial urbana, entre otros aspectos.

Hasta el momento no existe constancia de la respuesta de la solicitud de diputados a la ASEJ.

“No tenemos la información que solicitamos. Mientras no tengamos un informe concreto o de excesos en la construcción, lo único que puedo decir es mi percepción: a un lado de la Ciudad Judicial de Jalisco hay una federal que tiene casi el doble de dimensiones y costó la mitad de recursos”, cuestiona Héctor Pizano, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

El Gobierno debe invertir


El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, llamó al Poder Ejecutivo a buscar los recursos necesarios para hacer funcional el tercer piso de la Ciudad Judicial.

Consideró que no se requieren, en un primer momento, los 200 millones de pesos que solicita el titular del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes. Estimó que lo inmediato y la prioridad es destinar dinero para habilitar las salas de juicios orales civiles y familiares; es decir, aproximadamente 30 millones.

“Independiente de los proyectos que se tienen en materia administrativa, el tema es que de acuerdo con el avance de la implementación de juicios orales hay todo un compromiso y una visión para que sea realidad. Hay que ver, conforme a los recursos que reciba el Estado, la posibilidad de apoyar al Poder Judicial para que pueda hacer infraestructura”.

Pizano Ramos destacó que en los últimos dos años se ha reasignado dinero para el Poder Judicial, por lo que confió que en los próximos meses de 2015 el Gobierno de Jalisco invertirá recursos extraordinarios para hacer funcional el tercer piso de Ciudad Judicial.

“El Ejecutivo ha redireccionado recursos para el Poder Judicial, está centrado que para el 2015 se destine dinero para juicios orales… estamos concentrados en la operación de las salas mercantiles.

Si se da o no se da la aprobación de la Hacienda Judicial (en el Congreso), debe haber posibilidad para destinar recursos”.

Para el presidente de la Comisión de Justicia la propuesta de destinar el dinero para construir oficinas administrativas para el Consejo de Judicatura debe hacerse, pero después de construir las salas de juicios orales que requiere la Entidad.

Una obra polémica


Fue hasta la administración del gobernador Aristóteles Sandoval, en agosto de 2013, cuando la Ciudad Judicial quedó parcialmente funcional y entró en operaciones en dos de los tres pisos que se construyeron. En agosto de ese año, se pusieron en funciones los primeros 33 juzgados.

Solís Gómez estimó que la obra podría estar concluida en diciembre de 2008, pero no fue posible.

Debido al incumplimiento de la fecha establecida, la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) anunció que requerirían un año más para construir la Ciudad Judicial y habló de etapas: primero se edificaría el Archivo General y se construiría un estacionamiento para mil 500 automóviles. En una segunda etapa edificarían los Juzgados Civiles, los Mercantiles y los Familiares; además anunció que se construiría la Oficialía de Partes, la Defensoría de Oficio, el área de Trabajo Social, entre otras obras. Y en una tercera etapa, la obra se enfocaría en la construcción de una Biblioteca, la Escuela Judicial, un Auditorio para 400 personas y área de servicio de guardería.

El 2 de febrero de 2012, el entonces gobernador Emilio González Márquez entregó la obra al Poder Judicial, pero advirtieron que no había recursos suficientes para ponerla en operación porque no había mobiliario y el Poder Judicial debía llevar a cabo el proceso de mudanza.

TERCER PISO
Denuncian riesgo


Tras un recorrido se constató que el tercer piso sigue en obra negra y para los usuarios y trabajadores de la Ciudad Judicial es considerado un riesgo, pues no existe seguridad que impida subir hasta esa planta. Tampoco existen ventanales o construcción que impida ver hacia abajo, solo hay unas mantas con la leyenda: “Consejo de la Judicatura. Poder Judicial del Estado de Jalisco”.

Ni siquiera el acceso al tercer piso está controlado, no hay persona que lo impida.

Mientras, en la planta baja ya se observa el piso cuarteado o las jardineras con algunos desperfectos.

En el proyecto presupuestal aprobado por los diputados el 16 de diciembre pasado, los legisladores incluyeron una partida de 15 millones de pesos para mantenimiento de la Ciudad Judicial.

LA CIFRA

2007 año en que se colocó la primera piedra para la construcción de la Ciudad Judicial de Jalisco.

2013 año en que se inauguró parcialmente la Ciudad Judicial. Hoy, el tercer piso está en obra negra.

200 millones de pesos se requieren para concluir la sede judicial. El costo aumentará conforme pase el tiempo.

15 millones de pesos es todo el presupuesto asignado este año para el mantenimiento del inmueble estatal.

Sigue: #debateinformador

¿A qué considera el retraso de la auditoría especial en la Ciudad Judicial, heredada por las dos administraciones pasadas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando