Jalisco

La Canadevi señala corrupción en fraccionamientos

Aseguran que la etapa de edificación masiva en Tlajomulco ''les ha enseñado bastante''

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2012).- La problemática que hoy padecen habitantes de diversos fraccionamientos no recibidos en Tlajomulco de Zúñiga inició cuando transcurría la etapa masiva de edificación en aquella localidad (la década pasada), y de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Flavio Torres Ramírez, tiene origen en actos de corrupción.

Presente en un foro regional que la organización celebró este viernes en un hotel próximo a la Expo Guadalajara, declaró ante legisladores federales que "le duele Tlajomulco", pero que a la vez se trata de un ejemplo que les "ha enseñado bastante".

Durante un receso, el presidente nacional de Canadevi declaró que lo ocurrido en Tlajomulco (crecimiento desmedido, y con poco orden) es el "problema principal" que afronta la Cámara. "Pero vamos sacándole lo poco bueno que tiene; vamos no repitiendo lo malo que tiene y se acabó. Nosotros ya tenemos dos años que vamos a la sustentabilidad; desde hace 24 meses no hay un solo crédito que se dé a un empresario, si no viene cumpliendo la sustentabilidad".

Dijo que tiene "respeto y resquemor" a la palabra corrupción, pero que "a todas luces" fue lo que ocurrió en administraciones pasadas, en ese municipio metropolitano. A manera de ejemplo, habló de las vialidades en condiciones deficientes, y la escasez de servicios como el transporte público. "No me pregunte cosas que ya sabemos y que suenan lógicas".

De todas formas, mostró confianza en que esta práctica deaparezca, que ocurre "no sólo en Jalisco, sino a nivel nacional", pues el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, se dijo en pro de abatir corruptelas. "Y si Aristóteles da ese brinco, yo me voy a encargar de promover esa misma Ley, esa reforma que tanto nos dijo en campaña".

--  ¿(Los municipios) les piden dinero para cualquier trámite?, se le preguntó.

"Lamentablemente hay algunos intereses de ambos lados. A mí no me consta, son particularidades; es un secreto a voces y me gustaría que no me atormentaran con eso, porque todos lo sabemos".

Sobre lo que ocurre actualmente en diversos fraccionamientos de Tlajomulco, que padecen desabasto de servicios básicos, expuso que lo mejor es una situación que debe "superarse y no volverse a repetir". Esto porque el rumbo de la industria de la vivienda "va cambiando".

"Por eso vamos a la verticalidad, donde vamos a tener edificios de tres o cuatro pisos. Al hacer eso vamos a tener paz social, y mucha mejor educación social".

El presidente de Canadevi espera que el presupuesto de egresos 2013 contemple un subsidio de 20 mil millones de pesos para la vivienda; de no concederse, aseguró, la industria se vería frenada en un 80 por ciento.  

No obstante, se dijo confiado en que los apoyos al gremio de la vivienda sea el solicitado, pues el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se ha dicho dispuesto a apoyar a los trabajadores que menos ingresos reciben.

En 2011, Canadevi recibió apoyos gubernamentales por poco más de cinco mil millones de pesos; el año pasado solicitaron 20 mil millones, y sólo se les entregaron nueve mil 300.

Prevén más fraccionamientos en la ZMG

"Hay mucho qué trabajar en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)". De acuerdo con Flavio Torres Ramírez, el Centro de Guadalajara por sí mismo es un foco de atención importante para los constructores de vivienda. "Es de las pocas ciudades que han decrecido en el último censo (...) vamos aprovechando la infraestructura que tenemos".

A decir del líder de ese gremio, durante los dos últimos sexenios (presididos por Vicente Fox y Felipe Calderón) se estarán entregando cerca de siete millones de créditos para la vivienda. Pero el próximo Primer Mandatario (Enrique Peña Nieto), "viene con eso y más", pues ha "fortalecido" a su equipo.  

FRASE:

"Hace unos años (en Tlajomulco) hicimos vivienda, y se hizo a diestra y siniestra; se hizo sin la urbanización o desarrollo urbano requerido. Es por eso que tenemos unidades (habitacionales) separadas unas de otras, donde hay vialidades que dejan mucho qué desear. Eso no podemos negarlo, ahí está"

Flavio Torres Ramírez, presidente de Canadevi

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando