Jalisco

La Canaco pide plan maestro para el Centro Histórico

Alejandro Salas Montiel rinde protesta como nuevo delegado de la organización que agremia al comercio establecido en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2016).- La Cámara Nacional de Comercio ( Canaco) en Guadalajara pide a las autoridades estatales y municipales que se realice un plan maestro para mantener ordenado el Centro Histórico. El presidente de la organización, Fernando Topete Dávila, lanzó el reto en la toma de protesta de Alejandro Salas Montiel como nuevo delegado del primer cuadro.
 
En el evento, Topete Dávila agradeció la firmeza con la que el Ayuntamiento de Guadalajara ordenó el comercio informal en octubre pasado, al retirar a los comerciantes ambulantes de la vía pública. Sin embargo, "aun estamos lejos del Centro que deseamos, tenemos con qué ser el mejor Centro Histórico del país. Bajo esa idea lo primero que tenemos que hacer es no seguir hablando de un rescate del centro, pues hoy contamos un centro histórico activo y valioso".
 
De acuerdo con los datos arrojados por el líder gremial, se tienen nueve mil negocios instalados visitados por miles de personas, más de 90 monumentos históricos que coexisten con las más de mil fincas con valor patrimonial.
 
"Ese es el reto que les propongo, y el reto demanda mucho esfuerzo, trabajo, creatividad y muchas personas unidas. Les propongo que se debe diseñar una agenda, un plan maestro para el Centro, que incorpore una visión integral de largo plazo, sin olvidar el presente. Que contenga proyectos convergentes, sobre reordenamiento a transporte público, la atención de espacios públicos, el apoyo al turismo y el fomento a la inversión. Invito al Estado, al municipio, a la sociedad en general, a trabajar en equipo".
 
Por su parte, Salas Montiel mencionó que será una meta personal como nuevo delegado de la Canaco en el Centro Histórico, lograr avances en cuatro ejes fundamentales: la seguridad, el repoblamiento del primer cuadro, la movilidad y la imagen del Centro.
 
Guadalajara, una ciudad con vocación comercial.
 
Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, el secretario general Enrique Ibarra Pedroza, recordó el camino que ha transitado la Canaco y reconoció los esfuerzos que han hecho por empujar un tema en la agenda pública: el reordenamiento del primer cuadro.
 
Ibarra Pedroza habló de la historia que ha hecho de Guadalajara una ciudad con una vocación comercial reconocida en diferentes pasajes escritos. "Juan Saldivar que fue el primer comerciante de la ciudad obtuvo, en 1542, el primer giro comercial, que era un molino de trigo aprovechando las aguas de la Calzada Independencia en lo que sería hoy la confluencia de la calle de Morelos".
 
"Desde entonces", continúo el funcionario, "Guadalajara abrazó su vocación al comercio que no sólo se estableció sino que se expandió". Luego habló de la vertiente eclesiástica que también impulsó que Guadalajara fuera un cruce de caminos hacia el norte y sur del país, por lo que el comercio se pudo reproducir.
 
Después de rememorar todo este camino, Ibarra Pedroza reconoció las últimas acciones del delegado saliente de la Canaco, Raúl González Chávez, quien siempre estuvo presto ante el ordenamiento del primer cuadro de la ciudad, en octubre pasado.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando