Jalisco
La Canacar exige combatir incidentes en carreteras con inversión
El líder del Autotransporte de Carga afirma que el deterioro en las vías resta competitividad al sector
De no haber mayor inversión y ni ejercer oportunamente el recurso para las carreteras del Estado, como sucede, resta competitividad, provoca desgaste de los vehículos y en el peor de los casos cobra vidas, señaló el presidente del organismo.
“Normalmente transitamos por vías federales porque tenemos un reglamento de pesos y dimensiones que nos obliga a circular por ellas, pero eso no quita que hay algunas del Estado que circulamos, efectivamente son las que están en peores condiciones”, indicó el representante transportista.
Las carreteras en malas condiciones restan competitividad al sector del autotransporte de carga por el deterioro que sufren las unidades, afectan amortiguadores, muelles y llantas, en el mejor de los casos. En el peor de los escenarios, generan ponchaduras que terminan en choques, volcaduras u otro tipo de percances.
Rojo pidió que los impuestos que genera el sector del autotransporte de carga en todos los ámbitos de consumo se reflejen en mayor inversión a las carreteras estatales tanto en conservación y nuevas vías.
Entre los caminos estatales en pésimas condiciones mencionó la libre Guadalajara-Ciudad Guzmán, ésta incluso ha cobrado vidas. “Más que enumerar varias carreteras, te puedo decir que son más las que están mal que las que están bien”.
La caída en los últimos años en el presupuesto para la conservación de la red carretera estatal provoca que más de 60% de los cuatro mil 200 kilómetros de vías estén en malas o pésimas condiciones.
Los caminos están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).
LAS PEORES
Cientos de kilómetros
En Jalisco hay 18 vías en pésimo estado; más de 750 kilómetros. Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, Tapalpa-San Gabriel y Ciudad Guzmán-Tonaya, se encuentran entre las vías más dañadas.
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